Un modelo para caracterizar la justificación de reglas y algoritmos del ámbito numérico – algebraico en libros de texto

Contenido principal del artículo

Roberto Vidal
Marcos Barra

Resumen

Se presenta un estudio descriptivo - interpretativo centrado en el análisis de libros de texto de mayor uso en Chile en el período 2001 – 2018, en los niveles de enseñanza escolar, que busca identificar y caracterizar la justificación de reglas y algoritmos en el ámbito numérico – algebraico. Para ello, se elaboró un modelo a priori en base a tres dimensiones: el modo de representación (Enactiva – Icónica – Simbólica) que se utiliza, la cantidad de éstas y su posibilidad de generalizar. La aplicación de estas dimensiones a los libros de texto condujo a ajustar el modelo, lo que posibilitó encontrar nuevos tipos de justificación y estudiar sus tendencias, lo que constituye un aporte en los procesos de selección y análisis de actividades para el aula

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vidal, R. ., & Barra, M. . (2019). Un modelo para caracterizar la justificación de reglas y algoritmos del ámbito numérico – algebraico en libros de texto. Matemáticas, educación Y Sociedad, 2(2), 33–49. Recuperado a partir de https://journals.uco.es/mes/article/view/12843
Sección
Artículos

Bibliografía

Ander – Egg, E. (1980). Técnicas de investigación social. Buenos Aires: El Cid Editor.
Araneda, J. , Ovalle, X. (2003). Matemática 5º básico. Santiago de Chile: McGraw Hill.
Aróstegui (2001). La investigación histórica: Teoría y método. Barcelona: Crítica.
Bórquez, E., Darrigrandi, F. y Zañartu, M. (2010). Matemática 8º Educación Básica. Santiago de Chile: Santillana.
Bouvier, A. y George, M. (2016). Diccionario de Matemáticas. Madrid: AKAL.
Braga, G. , Belver, J.L. (2016). El análisis de libros de texto: una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación. Revista Complutense de Educación. 27, 199-218.
Bruner, J. S. (1966). Toward a theory of instruction. Cambridge: Harvard University Press.
Bruner, J. S.(1980). Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. Madrid: Pablo del Río.
Bruner, J. S., Goodnaw, J. J. y Austin, G. A. (1978). El proceso mental en el aprendizaje. Madrid: Morata.
Bruner, J. S. (1963). El proceso de la educación. México: UTEHA
Cárcamo, M. , Díaz – Levicoy, D. y Ferrada, C. (2018). Los ejemplos en la enseñanza de las ecuaciones en libros de texto de educación primaria. REMAT, 4, 38-54
Catalán, D., Pérez, B., Prieto, C. y Rupin, P. (2015). Matemática 8º Básico. Santiago de Chile: SM.
Cofré, A. y Russel, A. (2001). Matemática 7º año básico, Santiago de Chile: McGraw Hill.
Escolano, A. (1997). Historia ilustrada del libro escolar en España. Del Antiguo Régimen a la Segunda República. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Frías, M. (2004). Matemática 6ºbásico. Santiago de Chile: Zig-Zag.
Gascón, J.(2001). Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6, 129-159.
Gómez, C.J, Cózar. R. y Miralles, P. (2014): La enseñanza de la historia y el análisis de libros de texto. Construcción de identidades y desarrollo de competencias, en ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29, 11-25.
Kieran, C., Pang, J., Schifter, D., y Ng, S. F. (2016). Early algebra: Research into its nature, its learning, its teaching. Cham: Springer.
Martínez, M. y Sandoval, M. (2006). Educación Matemática 8º Ed. Básica. Proyecto Ecosfera. Santiago de Chile: SM.
Muñoz, C. y Barriga, P. (2012). Matemática 7º básico. Santiago de Chile. Pearson Educación.
Martínez, J. (2008). Los libros de texto como práctica discursiva. Revista de la asociación de sociología de la educación (RASE), 1, 62-73.
MINEDUC. (2016). Matemática Programa de estudio primero medio. Unidad de Currículum y Evaluación. Santiago de Chile: Ministerio de Educación
Puelles, M. (2000). Los manuales escolares: un nuevo campo de conocimiento. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 19, 5-12.
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Madrid, España.
Resnick y Ford (1990). La enseñanza de la matemática y sus fundamentos psicológicos. Barcelona: Paidós.
Ruiz, J.L. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
Suárez, M. (2019). Libro de texto, práctica educativa y competencia comunicativa. Polyphonía, 3, 27-45.
Torres, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Morata.
Warren, E., Miller, J. y Cooper, T. J. (2013). Exploring young students’functional thinking. PNA, 7, 75-84.