Desarrollando sentido de agencia en la formación inicial de profesores de Estadística

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Cindy Alejandra Martínez-Castro
Lucía Zapata-Cardona

Resumen

Se estudió el desarrollo del sentido de agencia en profesores de estadística en formación al participar en un curso diseñado en una perspectiva socio-crítica. Los participantes fueron diez profesores en formación matriculados en un seminario de Didáctica de la Estadística en un programa profesional de Educación Matemática de una universidad pública en el noroeste colombiano. Las fuentes de información fueron las discusiones de los participantes en el seminario mientras trabajaban en investigaciones estadísticas y escritos narrativos de los profesores en formación. Los resultados revelan que el sentido de agencia se evidenció en los participantes al asumir la estadística como una ciencia no neutral, al reconocerse como protagonistas de la historia, y al emprender acciones transformativas.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Cindy Alejandra Martínez-Castro, Universidad de Antioquia

Cindy Alejandra Martínez-Castro es Magister en Educación Matemática por la Universidad de Antioquia en Colombia. Tiene una amplia experiencia en la docencia en la básica primaria. Sus intereses de investigación se centran en la Educación Estadística.  

Lucía Zapata-Cardona, Universidad de Antioquia

Lucía Zapata-Cardona es doctora en Educación Matemática por la Universidad de Georgia en los Estados Unidos. Sus intereses de investigación se centran en el estudio de la formación de conceptos científicos en matemáticas y estadística y en la formación inicial y continuada de profesores. 

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