Formación ciudadana y Estadística en un aula de educación acelerada

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Ingrith Álvarez-Alfonso
Milady Astrid Guerrero-Velasco

Resumen

Fruto de un proyecto de investigación se colige una acción de impacto en el aula de estadística, la cual se presenta a través de la implementación y análisis de una secuencia de actividades que tiene como propósito aportar a la formación ciudadana de estudiantes de un aula de educación acelerada, desde la dimensión de convivencia y paz a partir de la enseñanza de la estadística. Se atiende al problema de que el desarrollo de las competencias ciudadanas de los estudiantes no permite contribuir de manera constructiva a la convivencia en su medio escolar y en la comunidad en la que se encuentran. Se diseña una metodología propia atendiendo características de los Experimento de Enseñanza y de la Investigación-Acción para atender a la problemática evidenciada y mostrar cómo a través de nociones estadísticas se promueven elementos de la formación ciudadana.

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Artículos
Biografía del autor/a

Ingrith Álvarez-Alfonso, Universidad Pedagógica Nacional

Formación profesional orientada al campo de la educación con énfasis en la pedagogía y los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, lo cual me ha permitido explorar y generar espacios de investigación para la formación de futuros docentes y el desarrollo de alternativas metodológicas para el mejoramiento de la práctica pedagógica. Incursionando en la investigación formativa como directora de trabajos de grado de pregrado y posgrado, en la Línea de investigación en Educación Estadística.

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