El cambio en el currículo en Educación Estadística en el ámbito universitario: dificultades y retos

Contenido principal del artículo

Jesús Enrique Pinto Sosa

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar los elementos curriculares que intervienen para lograr un cambio de paradigma y de formación en la educación estadística en el ámbito universitario. A través de la teoría curricular, se analizaron las recomendaciones emanadas de investigaciones que sugieren cambios específicos en planes y programas de estudio, y libros de texto. Entre los principales hallazgos está la distancia que hay entre lo pertinente y lo posible, así como la prevalencia del enfoque curricular desde la disciplina, bajo una perspectiva técnica, un modelo cerrado y lineal y poco relacionado con los problemas de la sociedad. Se fundamenta la necesidad de contar con un marco teórico curricular común desde el campo de la educación estadística

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pinto Sosa, J. E. (2020). El cambio en el currículo en Educación Estadística en el ámbito universitario: dificultades y retos. Matemáticas, educación Y Sociedad, 3(2), 56–74. Recuperado a partir de https://journals.uco.es/mes/article/view/12891
Sección
Artículos

Bibliografía

Arnaz, J. (1990). La planeación curricular. México: Trillas.
American Statistical Association (ASA). (2007). GAISE College Report. Recuperado el 12 de julio de 2008, de http://www.amstat.org/education/gaise.
Cantoral, R. (2016). Teoría socioepitemológica de la matemática educativa. 2a. Ed. México: gedisa.
Casarini, M. (2014). Teoría y diseño curricular. 2da. Ed. México: Trillas.
Castillejos, G. A. (2020). Las prácticas de ciudadanía en estudiantes universitarios, un análisis desde la alfabetización estadística. Tesis de Doctorado Institucional en Ciencias Sociales. Documento en preparación. Universidad Autónoma de Yucatán, México.
Chance y Garfield, 2002). Chance, B. y Garfield, J. (2002). New approaches to gathering data on student learning for research on statistics education. Statistical Education Research Journal, 1(2), 38- 41. Recuperado el 28 de junio de 2005, de http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/serj/SERJ1(2).pdf.
Cobb, G. (1992). Teaching Statistics. En Lynn A. Steen (Ed.). Heeding the Call for Change: Suggestions for Curricular Action (pp.2-43). Washington: Mathematical Association of America.
Díaz-Barriga, F., Lule, G. M., Pacheco, P. D., Saad, D. E., y Rojas-Drummond, S. (1990). Metodología de diseño curricular para educación superior. México: Trillas.
Friz, C. M., Carrera, A. C. y Sanhueza, H. S. (2009). Enfoques y concepciones curriculares en educación parvularia. Revista Pedagogía, 30(86): 47-70.
Marín, C. J. (2017). Exploración de la alfabetización estadística de universitarios respecto de la lectura e interpretación de gráficos estadísticos. Tesis de Maestría en Investigación Educativa. Universidad Autónoma de Yucatán, México.
Marín, J. y Pinto, J. (2017). Análisis curricular de los programas de estadística de una universidad pública. La Educación para todos y todas a lo largo de la Vida (pp. 168-173). México: Unas Letras.
Mastache, A. (2009). Formas personas competentes, desarrollo de competencias tecnológicas y psicosociales. Buenos Aires, Argentina: Noveduc.
May, R. (2009) . La representación gráfica en Estadística a nivel Superior: Un análisis de libros de Texto en Psicología y Educación. Tesis de Maestría en Investigación Educativa. Universidad Autónoma de Yucatán, México.
Medina, P. M. (2017). Análisis de los libros de texto en la enseñanza de la estadística en bachillerato. Tesis de Maestría en Investigación Educativa. Universidad Autónoma de Yucatán, México.
Moore (1997). Moore, D. (1997). New pedagogy and new content: The case of statistics. International Statistical Review, 65 (2), 123-165.
Pérez, P. E. (2011). El diseño curricular: componentes y modelos. En I. Cantón y M. Pino-Juste (Coord): Diseño y desarrollo del curriculum (pp. 77-97). Madrid: Alianza Editorial.
Petocz, P. y Reid, A. (2002). How Students Experience Learning Statistics and Teaching. En B. Phillips (Ed.), Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching Statistics, Voorburg: International Statistical Institute.
Picazo, N. y Ríos, A. (2016). Guía para el diseño curricular en instituciones de educación superior. México. Limusa
Pinar, W. (1989). La reconceptualización en los estudios del curriculum. En J. Gimeno y A. Pérez (Ed.): La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 231-240). 3a. Ed. Madrid: Ediciones Akal.
Pinar, W. (2014). La teoría del curriculum. Madrid, España: Narcea.
Pinto, J. (2010) Conocimiento didáctico del Contenido sobre la representación de datos estadísticos: estudios de casos con profesores de estadística en carreras de psicología y educación. Tesis doctoral presentada en la Universidad de Salamanca. España.
Pinto, J., Tauber, L., Zapata-Cardona, L., Arlbert, A., Ruiz, B. y Mafocozi, J. (2017). Alfabetización estadística en educación superior. En L. Serna: Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 227-235). Vol. 30. CLAME.
Pinto, J., Zapata-Cardona, L., Tauber, L., Alvarado, H., y Ruiz, B. (2018). Programas de formación de profesores en probabilidad y estadística. En R. Flores, L. Serna y D. Páges: Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 899-904). Vol. 31. CLAME.
Posner, G. (2005). Análisis de currículo. 3a. Ed. México: McGraw-Hill
Reid, A. y Petocz, P. (2002). Students‟ Conceptions of Statistics: A Phenomenographic Study . Journal of Statistics Education, 10(2). Disponible en: www.amstat.org/publications/jse/v10n2/reid.html
Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) (2019). Términos de referencia para el desarrollo de programa educativos. Dirección de Educación Superior. Registro de Validez Oficial de Estudios. México, Yucatán.
Tauber, L. y Redondo, Y (2016). Propuesta de formación virtual en enseñanza de la Estadística y la Probabilidad para profesores de matemática en ejercicio. En: Actas de XX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Valparaíso, Chile.
Zabalza, M. (2007). Diseño y desarrollo curricular. 10a. Ed. España: Narcea.
Zapata-Cardona, L. (2016). ¿Estamos promoviendo el Pensamiento Estadístico en la enseñanza? 2° Encuentro Colombiano de Educación Estocástica. Bogotá, Colombia.