El Sistema Métrico Decimal en manuales para el maestro de primaria en Costa Rica durante 1885-1914

Contenido principal del artículo

Andrey Barrantes-Hernández
Miguel Picado-Alfaro

Resumen

El estudio tuvo como objetivo caracterizar la formación de los maestros ante la adopción del Sistema Métrico Decimal, a partir de las especificidades matemáticas y didácticas reconocidas en libros de texto para la educación primaria en Costa Rica entre 1885 y 1914. El estudio se ubica dentro de las investigaciones históricas en educación matemática; corresponde a un estudio descriptivo cuyas fuentes primarias fueron dos manuales para el maestro de enseñanza primaria. El análisis de los textos tomó como base los principios del análisis didáctico. Los resultados acentúan tendencias en cuanto a la estructura conceptual y las representaciones que exponen el sistema en los manuales, se caracterizan las tareas y se resaltan las sugerencias para el maestro, al momento de la enseñanza del SMD.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barrantes-Hernández, A., & Picado-Alfaro, M. (2021). El Sistema Métrico Decimal en manuales para el maestro de primaria en Costa Rica durante 1885-1914. Matemáticas, educación Y Sociedad, 4(1), 34–56. Recuperado a partir de https://journals.uco.es/mes/article/view/13166
Sección
Artículos

Bibliografía

Amaral, A., Ralha, E. y Gomes, A. (2011). The historical approach of the fundamental concept of measurement in Portuguese mathematics textbooks for 5th and 6th grades. En E. Barbin, M. Kronfellner y C. Tzanakis (Eds.), Proceedings of the Sixth European Summer University – History and Epistemology in Mathematics Education [CD-ROM] (pp. 259-270). Vienna, Austria.

Aznar, J. V. (1997). La unificación de los pesos y medidas en España durante el siglo XIX (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Valencia, España.

Barrantes, H. y Ruiz, A. (1994a). La Reforma de Mauro Fernández y las Matemáticas. En A. Ruiz (Ed.), Historia de las matemáticas en Costa Rica. Una introducción (pp. 35-42). San José, Costa Rica: EUCR.

Barrantes, H. y Ruiz, A. (1994b). Los programas de Matemáticas en la enseñanza de primaria y secundaria costarricense entre 1886 y 1940. En A. Ruiz (Ed.), Historia de las matemáticas en Costa Rica. Una introducción (pp. 43-59). San José, Costa Rica: EUCR.

Barrantes, H. y Ruiz, A. (1994c). La Escuela Normal, los colegios y las matemáticas hasta la creación de la Universidad de Costa Rica. En A. Ruiz (Ed.), Historia de las matemáticas en Costa Rica. Una introducción (pp. 60-69). San José, Costa Rica: EUCR.

Basas, M. (1962). Introducción en España del Sistema Métrico Decimal. Milán, Italia: Dott. A. Giuffrè.

Carvajal, V. y Ruiz, S. (2016). Escuela Normal de Costa Rica: Historia y Legado. Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-18. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v20n1/1409-4258-ree-20-01-00433.pdf

Centro Español de Metrología (2011). Breve Historia de la Metrología. Madrid, España: CEM. Recuperado de https://www.cem.es/sites/default/files/files/breve%20historia_de%20la%20metrologia_doc.pdf

Débarbat, S. y Quinn, T. (2018). Les origines du système métrique en France et la Convention du mètre de 1875, qui a ouvert la voie au Système international d'unités et à sa révision de 2018. Comptes Rendus Physique 29. 6-21. DOI: https://doi.org/10.1016/j.crhy.2018.12.002

Decreto No. 1 que reorganiza la Segunda Enseñanza y los Estudios Normales (1892). San José, Costa Rica: Tipografía Nacional.

Dhombres, J. (1993). Résistances et adaptation du monde paysan au système métrique issu de la Révolution: les indices d'évolution d'une culture de la quantification. En A. Croix y J. Quéniart (Eds.), La culture paysanne(1750-1830) (pp. 427-439). Université Rennes, Francia. Recuperado de https://www.persee.fr/doc/abpo_0399-0826_1993_num_100_4_3492

Díaz, A., Elórtegui, N., Fernández, T., Góngora, J., Rodríguez, J. y Moreno, T. (1990). Sistema Métrico cumple 200 años. España: Grupo Blas Cabrera Felipe.

Gómez, B. (1999). Tendencias metodológicas en la enseñanza de la proporcionalidad derivadas del análisis de libros antiguos. El caso de los problemas “compañías”. Relime, 2(3), 19-29. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/9591/1/Gomez1999Tendencias.pdf

Kula, W. (1980). Las medidas y los hombres (W. Kuss, Trad.). Madrid, España: Siglo XXI.

Level, J. (1886). Sistema Métrico demostrado según el aparato del método Level (Trad. de M. Quirós). San José, Costa Rica: Imprenta Nacional. Recuperado de https://www.sinabi.go.cr/ver/Biblioteca%20Digital/LIBROS%20COMPLETOS/Level%20J/Sistema%20Metrico.pdf#.X1RsCGdKjlw

Ley General de Educación Común. Reglamento de la misma. Decreto sobre Empréstito Escolar (1886). San José, Costa Rica: Tipografía Nacional.

Martínez, B. (2016). Cronología de la Educación Costarricense. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional.

Maz, A. (2005). Los números negativos en España en los siglos XVIII y XIX (Tesis doctoral). Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática.

Medidas y pesas del Sistema Métrico y tablas de equivalencias con las antiguas (1885). San José, Costa Rica: Imprenta Nacional.

Ministerio de Educación Pública (2012). Programas de Estudio Matemática. San José, Costa Rica: MEP.

Noriega, F. (1897). Manual del maestro: curso elemental de aritmética arreglado de acuerdo con los programas oficiales. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional. Recuperado de http://www.sinabi.go.cr/ver/Biblioteca%20Digital/LIBROS%20COMPLETOS/Noriega%20Felix%20Francisco/Curso%20elemental%20de%20aritmetica.pdf#.X1RuOWdKjlw

Pachón, R. y Manzano F. (2002). Metrología en las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, Israel, Grecia, Cartago, Roma y otras culturas de la antigüedad. En F. Fadón y A. Badiola (Eds.), XIV Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica. Santander, España: INGEGRAF.

Picado, M. (2009). Tratamiento del Sistema Métrico Decimal en textos de matemáticas en España en el período 1849-11892. Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática.

Picado, M. (2012). El Sistema Métrico Decimal en libros de texto de matemáticas en España durante la segunda mitad del siglo XIX (1849-1892) (Tesis doctoral). Granada, España: Universidad de Granada.

Picado-Alfaro, M. y Espinoza-González, J. (2020). Las suge¬rencias didácticas en un libro de texto de aritmética para la formación de maestros en las secciones normales de Costa Rica en el siglo XIX. Historia y Memoria de la Educación 11, 151-190. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7287121

Quesada, J. (2005a). Un siglo de Educación costarricense: 1814 - 1914. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Quesada, J. (2005b). Estado y Educación costarricense. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Rodríguez, P. y Ruiz, A. (1994). Antes de la Reforma de Mauro Fernández. En A. Ruiz (Ed.), Historia de las matemáticas en Costa Rica. Una introducción (pp. 22-34). San José, Costa Rica: EUCR.

Rojas, F. (1937). Elementos de Aritmética Razonada. San José, Costa Rica: Imprenta Lehman.

Ruiz, A. y Barrantes, H. (2000). La reforma liberal y las matemáticas en la Costa Rica del siglo XX. Revista Llull, 23(46), 145-171. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/62244.pdf

Solano, D. y Ruiz, A. (1994). El Dr. Bernardo Alfaro Sagot y las matemáticas. En A. Ruiz (Ed.), Historia de las matemáticas en Costa Rica. Una introducción (pp. 167-170). San José, Costa Rica: EUCR.

Ten, A. (1989). El sistema métrico decimal y España. Arbor, (527/528), 101-121.

Zuin, E. (2007). Por uma nova Arithmetica: o sistema métrico decimal como um saber escolar no Portugal e no Brasil Oitocentistas (Tesis doctoral no publicada). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, Brasil.

Zumbado, M. (2013). Sistema Métrico Decimal: La historia del surgimiento del metro. En H. Barrantes (Ed.), Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (pp. 3-12). San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública.