Enfoque y alcance

Musicalia es una revista de periodicidad anual que tiene como objetivo difundir conocimientos de interpretación musical, composición, flamenco, historia y estética musical con trabajos originales e inéditos, fruto de la investigación científica. Se encuentra abierta a investigadores de la comunidad científica internacional que se ocupen de temas relacionados con la Música, tanto español como internacional. Va dirigida a la comunidad universitaria, conservatorios, investigadores, expertos y profesionales de la Música, así como a todas aquellas personas interesadas en la temática propia de la revista.

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos presentados se someterán a una primera selección llevada a cabo por el Consejo de Redacción. Los artículos aprobados se someterán al dictamen externo de dos especialistas en la materia. Así, mismo cuando sean sometidos a revisión artículos escritos por dos o más autores, todas las partes deben manifestar su consentimiento. El método de evaluación empleado será el “doble ciego”, manteniéndose el anonimato tanto del autor como de los evaluadores.

Los revisores deberán tener en cuenta que el texto sea un estudio de carácter científico, bien documentado y argumentado, sobre un tema relacionado con la Música y que suponga una aportación novedosa al mismo. Para revisar el texto, contarán con un margen de 15 días de plazo. Si se produjese un caso de controversia, es decir, un informe positivo y otro negativo, la revista recurre a un tercer evaluador/a para tomar la decisión final respecto a la publicación del artículo.

Tras el dictamen y los correspondientes informes, el Consejo de Redacción decidirá si procede o no su publicación, comunicando a los autores las decisiones editoriales adoptadas.

Las opiniones y hechos contenidos en los artículos publicados en la revista son de exclusiva responsabilidad de sus autores. El Consejo de Redacción no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos. Los originales publicados son propiedad de la revista Musicalia , por lo que es necesario citar la procedencia cuando se reproduzca total o parcialmente cualquier trabajo.

Detección de plagio

La revista actuará con diligencia cuando se detecte cualquier tipo de plagio. No serán admitidos trabajos publicados en otras revistas, pendientes de aceptación o fruto de  una apropiación indebida. Si se produjese algún conflicto de estas características, la revista solicitará, en todo caso, al autor/es las posibles aclaraciones, pruebas y explicaciones con el fin de solucionar el problema y tomar una decisión final.

Derechos de autor y licencia

Se entienden los derechos de autor,  como la ley que concede a un creador/propietario de una obra el derecho a decidir cómo otras personas pueden usarla. Las licencias de derechos de autor detallan los derechos de publicación, distribución y uso de la investigación. Partiendo de esta base, UcoArte. Revista de Teoría e Historia del arte solicita que los autores y autoras consientan que su artículo sea de acceso abierto y online por medio de la aceptación de los Términos y Condiciones que conlleva la transferencia de su obra a la plataforma con tal de cumplir con los requisitos de la publicación y asegurar de este modo la mayor difusión posible de su trabajo. Al transferir los derechos a la plataforma online, el autor no conserva los derechos de autor y de publicación sin restricciones.

En esencia, los autores tienen los derechos de autor pero comparten los derechos de publicación.

Protocolo de interoperabilidad

Todos las publicaciones de Musicalia están sujetas aprotocolos de interoperabilidad con el fin de permitir que la mayor parte de sus contenidos sean fácilmente recogidos en otros sistemas de distribución, repositorios digitales y cosechadores (harvesters). De esta forma, la revista incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting), ya que éste facilita obtener diferentes formatos para los metadatos.

http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/musicalia

Política de preservación digital

Todos los contenidos de la revista digital Musicalia se encuentran alojados en el portal de revistas científicas de UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba a través del siguiente dominio: 

https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/musicalia/

De esta forma, todos los envíos realizados a la revista se encuentran en los servidores del Servicio de Informática de la Universidad de Córdoba,  de estricto acceso y protegidos en sus correspondientes instalaciones para garantizar su optima conservación.

Asimismo, la revista utiliza  OJS, por lo que cuenta con herramientas como PKP Preservation Network (PN).

Política de acceso abierto y ética de la revista

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Musicalia valora la calidad y los resultados de las investigaciones que publica en cada número.

Con el objetivo de impulsar una cultura accesible y gratuita, la revista velará siempre por el libre acceso a cada uno de sus contenidos.

Todos los miembros del consejo de redacción se comprometen a valorar y gestionar los trabajos originales con la mayor imparcialidad. Todas las partes implicadas en el proceso de revisión quedarán en la más estricta confidencialidad. Cuando se produzca un conflicto de intereses, esto es, cuando la propuesta a valorar esté relacionada de algún modo con el evaluador/a o con el comité editorial, éstos deberán rechazar el proceso de evaluación del trabajo presentado.

Todos los artículos publicados por Musicalia estarán sujetos a la licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0), por lo que tanto la comunidad lectora como la investigadora es libre de compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio, así como  remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito. Ahora bien, la persona que use el artículo publicado estará obligada a citar la atribución del contenido que utiliza, otorgar siempre el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. La licencia se encuentra al pie de la web y en las secciones de cada artículo que publicacamos.  En Musicalia creemos que la cultura debe ser libre y accesible a las personas interesadas, por este motivo en nuestra web podrá descargar los artículos científicos sin ningún coste, así como no se cobrará a la comunidad investigadora por publicar en la revista.