ADECUACIÓN Y ESTUDIO DE RESTOS ÓSEOS EN ANTROPOLOGÍA FORENSE

Cristina Mª Beltrán Aroca, Eloy Girela López, Luis Jiménez Reina, María Moreno Llorente, Laura Linares González, Araceli Rodríguez Cano

Resumen/Abstract

Demostrada la importancia de la antropología forense en la identificación positiva de restos óseos humanos, consideramos relevante el aprendizaje de un manejo básico de las técnicas por los estudiantes del Grado de Medicina, en el contexto de la asignatura “Medicina Legal y Ética”. El objetivo principal era aplicar conocimientos teóricos y técnicas de antropología física y forense para identificación de casos reales mediante dinámicas de trabajo en grupo, concluyendo con una toma de decisiones justificada. Se organizaron 16 talleres de 2 horas de duración para grupos de 8 alumnos, utilizando restos esqueléticos de 4 individuos mezclados con huesos animales. Distribuidos por parejas, y una vez identificados los restos humanos, aislaron los 4 esqueletos realizando un inventario de los huesos disponibles, y una estimación básica del perfil biológico de cada uno de ellos: sexo, edad y estatura. Dichos datos fueron consignados en un formulario protocolizado de trabajo, que entregaron al finalizar la práctica. Posteriormente, realizaron un cuestionario anónimo de 10 preguntas, sobre el grado de satisfacción acerca de contenidos, metodología, y utilidad en su formación. Con una tasa de respuesta del 78,4% (n=125) las puntuaciones medias más elevadas fueron otorgadas a los ítems relacionados con: profesor y materia (χ 4,98; Dt. 0,14), claridad expositiva (χ 4,94; Dt. 0,24) y adecuación de metodología (χ 4,92; Dt. 0,28). Además de los resultados favorables obtenidos, se objetivó mediante los formularios protocolizados, la adecuada resolución de casos prácticos reales, basada en una toma de decisiones conjunta y justificada en base a los conocimientos teóricos aprendidos.

Palabras clave/Keywords


Antropología forense; identificación; dinámica de grupo.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21071/ripadoc.v4i0.10492

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista de innovación y buenas prácticas docentes