APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA NFC (NEAR FIELD COMMUNICATION) EN LAS PRÁCTICAS DE HISTOLOGÍA MÉDICA

Ignacio Jimena Medina, Miguel Ángel Gómez Luque, José Peña Amaro, Irene Luque Ruiz, Miguel Ángel Gómez Nieto

Resumen/Abstract

A pesar del desarrollo de las tecnologías móviles en los últimos años, la aplicación de las mismas en la enseñanza no ha tenido aún un desarrollo paralelo. La docencia en asignaturas como la Histología, han experimentado un cambio hacia el uso de la digitalización de sus contenidos y métodos de enseñanza. En este Proyecto se describe una solución móvil basada en el uso de la tecnología Near Field Communication para apoyar la docencia en Histología Médica. Los contenidos docentes son gestionados en una base de datos que almacena información docente e imágenes correspondientes a las preparaciones histológicas que son entregadas a los alumnos en los porta-objetos para su análisis en el microscopio. Asociando un chip NFC único a cada porta-objetos y tocando este chip con un Smartphone los alumnos disponen, sin necesidad de una aplicación móvil, de acceso a toda la información multimedia relacionada con las preparaciones histológicas. El sistema desarrollado, denominado HistoNFC, posibilita el acceso a esta información en cualquier momento, así como el seguimiento de la actividad docente y evaluación de los alumnos. La evaluación del sistema fue realizada por alumnos de Histología Médica del Grado de Medicina, valorando aspectos tanto del proceso enseñanza-aprendizaje como tecnológico. Los resultados obtenidos han sido muy favorables en ambos casos.

Palabras clave/Keywords


NFC, enseñanza asistida, Histología Médica, enseñanza, Smartphone.

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DOI: https://doi.org/10.21071/ripadoc.v4i0.10497

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