JOURNAL OF CORDOBA STUDENTS RESEARCH (JCORSR): EXPANDIENDO METODOLOGÍAS DOCENTES ORIENTADAS A LA APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO, LA ESCRITURA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN Y EL PROCESO DE REVISIÓN POR PARES

Contenido principal del artículo

Alejandro Pérez-Écija
Antonio Buzón Cuevas
Carlos González De Cara
Francisco Javier Mendoza García

Resumen

Uno de los mayores problemas en la actual formación universitaria en veterinaria es la escasa capacidad de nuestros alumnos para diferenciar la calidad científica de sus fuentes de información bibliográfica. Este trabajo detalla una actividad enfocada a enseñar al alumnado las reglas que rigen la publicación científica y la investigación biomédica, tales como el método científico, buscando también fomentar el espíritu investigador en los participantes y sentando las bases para poder diferenciar fuentes bibliográficas según su calidad. Los grupos de alumnos desarrollaron un trabajo experimental original siguiendo la metodología científica y redactaron tanto un manuscrito en inglés como un póster con sus resultados. El manuscrito fue sometido a una revisión por pares anónima por parte de los propios alumnos y se publicó en formato journal, mientras que el póster se presentó en un congreso de estudiantes. A la vista de la evaluación del proyecto y los resultados obtenidos, este diseño permite eficazmente establecer en los participantes un espíritu crítico respecto a la evaluación científica, fomentando al mismo tiempo su capacidad de innovación y emprendimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos