LA RED DE INFANTIL RIECU (ESCUELA-CENTRO DE PROFESORADO-UNIVERSIDAD) COMO CONTEXTO DE APRENDIZAJE PARA FORJAR NUEVAS IDENTIDADES PROFESIONALES DOCENTES EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO DE INFANTIL A TRAVÉS DEL MÉTODO DE PROYECTOS DE TRABAJO

Contenido principal del artículo

Rosario Mérida Serrano
Elena González Alfaya
Mª de los Ángeles Olivares García
Julia Rodríguez Carrillo

Resumen

Se presentan los resultados obtenidos en una experiencia de innovación liderada por la red de Infantil RIECU (Escuela-Centro de ProfesoradoUniversidad). La innovación afecta al Prácticum III del Grado de Educación Infantil. Se centra en la selección voluntaria de 26 estudiantes universitarios y 26 maestras expertas en la metodología del aprendizaje basado en proyectos (en adelante, ABP) que trabajan en 26 aulas de alumnado de 3 a 6 años (513 niños y niñas en total). Tras un proceso de formación en la metodología mencionada, se configuran las parejas pedagógicas (maestra-estudiante). En las prácticas presenciales, durante los dos meses de estancia en los centros, estas parejas ponen en marcha procesos de investigación-acción colaborativa. La estudiante del Grado de Infantil elabora la documentación pedagógica, entendida como narración visual que incluye los momentos más relevantes del aprendizaje del alumnado. Esta documentación pedagógica es utilizada como herramienta de reflexión sobre la práctica y de investigación educativa, al permitir valorar el ajuste de las situaciones de aprendizaje, del rol docente y de la motivación del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos