RECURSOS TICS ORIENTADOS A MEJORAR LA CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO CIENTÍFICO COMO ESTRATEGIA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE INGENIERÍA

Contenido principal del artículo

Marta Varo Martínez
José Luis López-Quintero
Alfonso Pontes Pedrajas
Pedro Pérez Martín
Elena Varo
Adrián Jiménez Valle
Juan Muñoz Peinado

Resumen

En este proyecto se ha diseñado una nueva metodología docente de resolución de problemas en asignaturas científico-técnicas, basada en el uso de recursos TIC, con el objetivo de fomentar la adquisición de la competencia de razonamiento científico. Concretamente, por un lado, en las sesiones presenciales, se han utilizado los sistemas de respuesta interactiva cuyo éxito en el aula ya ha sido comprobado por los autores. Por otro lado, para el trabajo del alumnado fuera del aula, se ha integrado el uso de la herramienta interactiva online (web 2.0) elearningphysics, desarrollada por los autores que, mediante flujos de preguntas concatenadas, guía al estudiante durante la resolución de problemas ayudándole a razonar el porqué de los conceptos y leyes aplicados. Se ha comprobado que ambos recursos TICs contribuyen a que el alumnado adquiera la competencia de razonamiento científico aplicada a la resolución de problemas en asignaturas científico-técnicas, ya que le ayudan a relacionar los conceptos teóricos y prácticos a la vez que aumentan su nivel de motivación y participación en las actividades de resolución de problemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos