APLICACIÓN MÓVIL PARA LA RECOMENDACIÓN DE ASIGNATURAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO UNIVERSITARIO

A. Zafra, E. Gibaja, J. C. Gámez, J. M. Soto, A. Arauzo, J. M. Moyano, A. Ramírez, M. Martínez

Resumen/Abstract

Los Grados Universitarios en sus planes de estudios tienen asignados una serie de créditos optativos, en los que el estudiante tiene libertad para elegir las asignaturas que más le interesen. Esta elección suele ser bastante complicada para los estudiantes, que si bien cuentan con una guía docente de cada asignatura, que les permite conocer los contenidos teóricos y prácticos, los profesores que la imparten, la metodología y los criterios de evaluación, no suele ser suficiente para decidirse. En este contexto, los estudiantes están interesados en las valoraciones que le pueden ofrecer otros compañeros o compañeras que las cursaron, siendo una práctica habitual que los estudiantes recurran a los estudiantes de otros cursos para que les orienten en el proceso. No obstante, se debe tener cierta precaución con esta práctica, porque no todas las valoraciones que se reciban deberían tener la misma consideración. Por un lado, los intereses y propósitos del estudiante que pide opinión y los del estudiante que la proporciona puede que sean diferentes, y por otro lado, puede que la información se encuentre distorsionada por haber pasado por varios intermediarios. En este escenario, los sistemas de recomendación aparecen como herramientas para ayudar a la toma de decisiones generando recomendaciones a los estudiantes sobre un determinado objeto de estudio, a partir de preferencias y opiniones dadas por otros estudiantes que tienen unos intereses o preferencias similares a los suyos. En este proyecto se ha diseñado e implementado una aplicación móvil, fácil de manejar por los estudiantes y que permite que cualquier estudiante registrado en un determinado Grado pueda obtener una recomendación sobre las asignaturas que más le pueden interesar.

Palabras clave/Keywords


Recomendador colaborativo; Educación; Estudios universitários.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21071/ripadoc.v5i.10976

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista de innovación y buenas prácticas docentes