APRENDIZAJE LIDERADO POR LOS ESTUDIANTES MEDIANTE ELABORACIÓN DE VÍDEOS COLABORATIVOS SOBRE HIDROLOGÍA Y EROSIÓN

T. Vanwalleghem, G. Martínez, A. Román, V. García, A. Laguna, J.V. Giráldez, A. Peña

Resumen/Abstract

Este trabajo pretende dar un impulso a la modernización educativa mediante un esfuerzo colaborativo dirigido por los propios estudiantes. Mediante la combinación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las nuevas redes sociales usadas frecuentemente por los estudiantes (Twitter, Periscope, Youtube, Instagram, Pinterest por citar algunos) se intenta facilitar la enseñanza junto con el aprendizaje a través de nuevos enfoques tecnológicos que ayuden a analizar y comprender los procesos hidrológicos y erosivos en el suelo. Mediante la elaboración de sus propios vídeos sobre diferentes temas elegidos por los propios estudiantes, éstos identifican los objetivos del aprendizaje en la materia según su importancia y asumen cierta responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje. Los temas elegidos han sido: (i) el movimiento del frente de humedad en diferentes tipos de suelo; (ii) la retención de agua en las cubiertas vegetales sobre edificios, conocidas también como techos verdes; y (iii) la infiltración de agua en el suelo desde una perspectiva más general. Los estudiantes, en grupos de 2 a 6 personas, han diseñado un guión para los vídeos, han filmado los vídeos y, finalmente, los han alojado en el espacio de la plataforma moodle y en redes sociales (en particular en Twitter). Esta colección de vídeos constituye una nueva herramienta de enseñanza-aprendizaje, que permite primero a los distintos grupos de estudiantes profundizar en su aprendizaje sobre un tema en concreto, y después enseñar sus progresos al resto de estudiantes de los demás grupos para un aprendizaje del colectivo.

Palabras clave/Keywords


TIC, videos, enseñanza-aprendizaje colaborativa, trabajo por competencias, hidrología.

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DOI: https://doi.org/10.21071/ripadoc.v6i0.11071

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