IMPLEMENTACIÓN DE PERSONAL RESPONSE SYSTEMS EN ASIGNATURAS DE LOS GRADOS DE QUÍMICA Y BIOQUÍMICA

José Ángel Salatti-Dorado, Beatriz María Fresco Cala, María Isabel López Martínez, Julia Ríos Gómez, Mª Soledad Cárdenas Aranzana, Juan Manuel Fernández Romero, Francisco José Romero Salguero

Resumen/Abstract

La enseñanza en la Universidad pretende desarrollar capacidades de autoaprendizaje, de iniciativa y capacidad de visualización de los problemas planteados en cualquiera de sus ámbitos profesionales, así como la habilidad de adoptar soluciones que permitan resolver los problemas que la sociedad les plantee. Por otra parte, la innovación es un concepto que debe ir incorporándose transversalmente a la docencia, es por ello que cada vez más habitualmente se están usando herramientas que estimulan la participación activa de los alumnos. Por ello, los Personal Response Systems (PRS) permiten al alumno establecer un feedback con el docente mediante un dispositivo electrónico donde se realiza una serie de preguntas y los resultados se obtienen e interpretan en tiempo real. Se ha pretendido con este artículo de innovación docente disponer de una herramienta que permita conocer en tiempo real y de una forma simple si el alumno es capaz de responder a cuestiones sencillas, con un marcado carácter aplicado para evaluar el grado de comprensión de la materia. Este artículo se ha basado en la realización de una serie de actividades englobadas en una actividad central basada en el estudio de casos reales relacionados con diferentes temáticas El cuestionario se aplicó en asignaturas del Grado de Química y Bioquímica en las preguntas se realizaron sobre aspectos teóricos y prácticos de las mismas, así como sobre exposiciones preparadas por los alumnos. También se introdujo el idioma en el que se impartían (castellano e inglés) como variable adicional para la evaluación de los resultados obtenidos en los diferentes grupos de docencia.

Palabras clave/Keywords


Personal Response System (PRS), Kahoot.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21071/ripadoc.v6i0.11076

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista de innovación y buenas prácticas docentes