IMPLANTACIÓN DE UN AULA PILOTO DE HABILIDADES PRÁCTICAS PARA LAS ASIGNATURAS DE PERFIL CLÍNICO DEL GRADO EN VETERINARIA

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Carmen Pineda Martos
Setefilla Quirós Carmona
Mª del Mar Granados Machuca
Alba Galán Rodríguez

Resumen

Las limitaciones temporales en la docencia de las asignaturas clínicas del Grado en Veterinaria, así como el elevado ratio estudiantes/profesor y sobre todo estudiantes/paciente, condicionan en gran medida la formación del alumnado, comprometiendo la adquisición de competencias específicas. Así, el alumnado debe amortizar el tiempo que dedica al aprendizaje de estas materias, integrar los conocimientos adquiridos en ellas para llegar a conseguir el fin de las mismas y ser capaz de enfrentarse a situaciones clínicas con la consecuente realización de los necesarios procedimientos manuales. En este artículo, generado a partir de un proyecto de innovación docente, consideramos la enseñanza basada en la práctica con modelos inanimados o maniquíes como imprescindible para complementar la enseñanza de habilidades clínicas y adquisición de competencias. Debido al alto número de alumnos y al escaso tiempo que pasan por rotaciones clínicas con animales, y teniendo en cuenta las consideraciones éticas, es muy difícil que todos ellos puedan realizar las habilidades clínicas básicas e incluso puedan verlas en situaciones reales. El alumnado debe conocer estos procedimientos dentro de la materia de las asignaturas Propedéutica Clínica, Anestesiología y Cuidados Intensivos, Patología Quirúrgica y Medicina Interna, así como desarrollar estas habilidades, puesto que serán evaluados de esas competencias. Para ello hemos propuesto la implantación en el Departamento de Medicina y Cirugía Animal de un aula piloto donde los alumnos pueden practicar varias veces en los modelos, con el fin de adquirir la pericia necesaria para el dominio de las habilidades clínicas. De esta forma se fomentará una enseñanza integrativa, que mejorará el aprendizaje y el desarrollo de competencias específicas, además de adquirir otras competencias transversales que ayudarán al futuro veterinario en el ejercicio de su profesión.

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