APRENDIZAJE Y COMPROMISO SOCIAL. HACIA LA TOMA DE CONCIENCIA DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Mª del Carmen Gil del Pino, Tamara Gutiérrez Domingo, Luis del Espino Díaz

Resumen/Abstract

El presente artículo describe un proyecto de innovación metodológica llevado a cabo en las asignaturas Historia de la Educación Contemporánea y Social, de primer curso del Grado en Educación Social, y Psicología de la Salud, del Grado en Educación Infantil. El trabajo ha consistido en el diseño y desarrollo de experiencias de aprendizaje-servicio (ApS), que es una metodología educativa que combina procesos de adquisición del saber y de atención a la comunidad en un único proyecto bien articulado en el que los participantes aprenden mientras intervienen en necesidades reales del entorno. Esta estrategia didáctica permite aprender contenidos curriculares y formar actitudes y compromisos ciudadanos. Se busca, pues, además de la ganancia en conocimientos, la sensibilización del alumnado ante las problemáticas de los demás y la implicación en actuaciones tendentes a solventarlas; el análisis de la realidad, en definitiva, para mejorarla a la luz de fuentes de información variadas y ricas y a través del trabajo en grupo, el compromiso social, la capacidad reflexiva y el juicio crítico.

Palabras clave/Keywords


Aprendizaje cooperativo, aprendizaje-servicio, innovación docente, compromiso social.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21071/ripadoc.v7i0.11672

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes