APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARTICIPATIVAS PARA LA ASIMILACIÓN DE CONTENIDOS Y SU EVALUACIÓN

Irina Torres, Mª José De la Haba, Pilar Montesinos, Francisco Prados, Irene Fernández

Resumen/Abstract

En los últimos años, la educación se ha centrado en el aprendizaje y en el desarrollo de métodos docentes enfocados hacia la evaluación continua y el fomento de la motivación y participación del alumnado. Con estos fines, en este Proyecto de Innovación Docente se han aplicado técnicas de gamificación y de evaluación crítica y objetiva entre compañeros. Se utilizó la plataforma “Kahoot” como medio para la gamificación, destacando la elevada satisfacción alcanzada por los alumnos, que confirmaron que fue de gran ayuda en el proceso de aprendizaje. En cuanto a los cuestionarios realizados, se resalta la menor atención por parte de los alumnos a la exposición de los trabajos de sus compañeros en comparación con las clases prácticas y la diferencia entre las calificaciones otorgadas por ellos y las del profesor, lo cual destaca la necesidad de fomentar el espíritu crítico en el alumnado. Cabe concluir que la gamificación es un método eficaz para fomentar la participación en clase y mejorar la asimilación de contenidos, así como una herramienta útil que permite al profesor incidir en aquellos conceptos menos entendidos.

Palabras clave/Keywords


Aprendizaje; Evaluación continua; Participación en clase; Gamificación.

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DOI: https://doi.org/10.21071/ripadoc.v7i0.11676

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