Aprendiendo a desarrollar sistemas de evaluación formativa y compartida en las prácticas como maestra de Educación Física

Carla Fernández Garcimartín, Víctor M. López Pastor, Cristina Pascual Arias

Resumen/Abstract

En este trabajo mostramos una experiencia sobre la utilización de un sistema de Evaluación Formativa y Compartida (EFyC) en un aula de primaria en el área de educación física, durante el periodo de prácticas docentes, y ligado a un proyecto de innovación docente sobre la trasferencia universidad-escuela de estos modelos de evaluación. Se ha realizado una UD completa con 5º de Primaria con este sistema de evaluación utilizando los siguientes instrumentos: diario del profesor, cuaderno del alumno, fichas de observación grupales, fichas de seguimiento individual, cuestionarios de autoevaluación, fichas de autocalificación, fichas de coevaluación, escala graduada; y distintas técnicas. Los resultados nos muestran que este sistema de EFyC ha permitido al alumnado tener un conocimiento real y continuo de su aprendizaje en Educación Física gracias al feedback continuo de la maestra. La aplicación de este sistema ha favorecido un clima de confianza entre los alumnos y a la maestra le ha permitido una cercanía y un seguimiento más individual y positivo de ellos.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21071/ripadoc.v8i1.12001

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes