¿Es posible hacer divertido y ameno el estudio de la Bioquímica?: La gamificación para aprender

Ángel Llamas Azúa, Manuel Tejada Jiménez, David González Ballester, Emilio Fernández Reyes

Resumen/Abstract

La Gamificación es el empleo de mecánicas de juego con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de estudiantes. Memrise es una herramienta gratuita de aprendizaje online con cursos creados por su comunidad. Memrise permite aumentar la rapidez y la facilidad del aprendizaje, realizándose además de una forma amena. También, fomenta la competitividad entre los estudiantes a través de un sistema de puntuación. Los cursos Memrise son también de autoaprendizaje, a través de las Mems, que son frases cortas o bien imágenes que los estudiantes adjuntan de forma individual a cada una de las preguntas. Gracias a este proyecto se ha creado un curso Memrise de 1081 preguntas que puede ser utilizado para cualquier asignatura de bioquímica fundamental. Este curso se ha empleado en la asignatura bioquímica de primero de Enfermería y se ha analizado la utilización por parte del alumnado. Llegándose a la conclusión que su utilización ha sido muy notable por parte del alumnado y que ha repercutido positivamente en la preparación de los exámenes por parte del estudiante.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21071/ripadoc.v8i2.12162

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes