Compromiso con la formación inicial de docentes Clase invertida y TIC

Daiana Yamila, Paola Paoloni

Resumen/Abstract

Este escrito presenta un estudio realizado con estudiantes universitarios de titulaciones de formación de diversos profesorados de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Específicamente, se tuvieron como objetivos conocer qué recursos de la comunicación y de la información los estudiantes reconocen y usan en sus prácticas docentes supervisadas de enseñanza como futuros docentes, así como comprender la percepción que tienen del modelo de la clase invertida como metodología a usar en sus futuras clases, como profesionales. Para ello se desarrolló una experiencia de innovación que, grosso modo, consistía en la planificación de una clase invertida, como trabajo práctico integrado en una de las materias del área pedagógica central del plan de estudio en lo que refiere a su formación docente. Para la recolección de datos, se utilizaron dos cuestionarios con preguntas abiertas. El análisis de datos cualitativo se realizó en función del enfoque interpretativo, mostrando como principales resultados que las TIC están casi ausentes en las prácticas de enseñanza de grado y que los potenciales profesores reconocen como prometedor el modelo de la clase invertida para desarrollar sus clases de cara al posterior ejercicio del rol.  

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DOI: https://doi.org/10.21071/ripadoc.v8i2.12171

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