Aprendiendo a investigar en la Educación Superior: elaboración de preguntas científicas y su tratamiento metodológico

Carmen Viejo Almanzor, Rosario Ortega Ruiz

Resumen/Abstract

Uno de los retos más importantes en el contexto de la Educación Superior actual es el fomento de competencias en el alumnado. Concretamente, en los estudios de postgrado, se hace necesario formar a los y las estudiantes para que sean capaces de enfrentar tareas de carácter científico, prestando especial atención a las competencias de alto nivel cognitivo, presentes en tareas de revisión de textos científicos y análisis crítico de argumentaciones, diseño de la investigación, análisis estadístico de datos, inferencia de conclusiones y elaboración de informes de investigación, así como el manejo informático.   Este proyecto ha tenido la finalidad de implementar una metodología activa que promueva la transferencia del conocimiento adquirido por el alumnado en cada una de las materias específicas del título, a la aplicación práctica y desarrollo competencial necesario para la elaboración del Trabajo Final de Máster (TFM). Los resultados del proyecto mostraron un aumento progresivo de las competencias del alumnado egresado en el máster a medida que el curso avanzaba, si bien no todas las competencias siguieron un mismo patrón en su evolución; mientras que algunas tuvieron un rápido desarrollo durante los primeros meses de formación, sufriendo luego cierto estancamiento, otras evolucionaron de forma más lenta. Estos resultados apuntan a la importancia de la puesta en marcha de planes de trabajo centrados en el desarrollo competencial de los alumnos y alumnas.


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DOI: https://doi.org/10.21071/ripadoc.v8i3.12270

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