Aprendizaje-Servicio: aprender desde la experiencia y la reflexión

María García-Cano Torrico, Eva F. Hinojosa Pareja, Ignacio Alcalde Sánchez, Alberto Álvarez Sotomayor, José Antonio Cerrillo Vidal, Mª Dolores Hidalgo Ariza, José Martínez Carmona

Resumen/Abstract

El proyecto desarrolla y consolida el trabajo en red entre el aula universitaria y colectivos sociales de Córdoba mediante la realización de proyectos de Aprendizaje-Servicio en los Grados de Educación Infantil, Primaria, Social y el Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos. Además, profundiza en la reflexión sobre la propia práctica del grupo de docentes. Con esta metodología se busca la interactuación con colectivos y organizaciones sociales, promoviendo la transferencia y el compromiso social y cívico de la comunidad universitaria. Ese posicionamiento ha sido fruto del proceso reflexivo y coordinado del profesorado desde el curso 2014/15, el apoyo de la Unidad de Voluntariado y la colaboración de distintos colectivos que se implican con el alumnado en el desarrollo de tareas de aprendizaje. La metodología es experiencial, investigadora y dialógica. Los resultados alcanzados han favorecido la formación de los y las estudiantes mediante la incorporación de una perspectiva global-local y la adquisición de pautas para la interpretación y toma de decisiones en contextos educativos. Se espera, además, haber aumentado el compromiso cívico y promovido la responsabilidad social de la Universidad. El profesorado ha visto favorecida la coordinación y de desarrollo profesional al compartir dilemas didácticos y propósitos formativos.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21071/ripadoc.v8i3.12277

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes