Alfabetización profesional de los estudiantes del Grado de Infantil a través de un Prácticum innovador

Rosario Mérida Serrano, María Elena González Alfaya, María de los Ángeles Olivares García, Julia Rodríguez Carrillo, Miguel Muñoz Moya

Resumen/Abstract

Se presenta la evaluación de una experiencia de innovación desarrollada en el Prácticum III de cuarto curso del Grado de Infantil de la Universidad de Córdoba, en el marco de la Red de Infantil Escuela-Centro de Profesorado-Universidad (RIECU). Se aplica el aprendizaje basado en proyectos (ABP) en las aulas infantiles. Participan 512 personas (niñas y niños de 3 a 6 años, familias, maestras y asesoras de Educación Infantil, alumnado de doctorado, estudiantes y profesorado universitario). Se utilizan tres estrategias de innovación: la pareja educativa, procesos de investigación-acción y procesos de documentación pedagógica. Se han utilizado dos instrumentos de recogida y producción de información: el grupo focal a las maestras y las memorias reflexivas de las estudiantes de Prácticum. Se realiza un análisis del discurso y se obtienen las siguientes conclusiones: Las estudiantes adquieren las siguientes competencias: (1) Comprender el valor de una planificación abierta y flexible; (2) Conocer ambientes de aprendizaje basados en la gestión colectiva del conocimiento; (3) Participar en situaciones de aprendizaje inclusivos que atienden a la diversidad; y (4) Comprender el valor de situaciones de aprendizaje en los que participa toda la comunidad, identificando los beneficios y debilidades de la participación familiar en los procesos educativos infantiles.  

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21071/ripadoc.v8i4.12323

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes