Desarrollo e implementación de un blog colaborativo como instrumento de coevaluación en el Grado de Veterinaria

Contenido principal del artículo

Nahúm Ayala Soldado
Rafael Mora Medina
Antonio Jesús Lora Benítez
Ana María Molina López
María del Rosario Moyano Salvago

Resumen

La evaluación educativa pretende comprometer al alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de estrategias e instrumentos de coevaluación y autoevaluación. En este sentido, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) promueven un clima de enseñanza más dinámico a través del aprendizaje activo, siendo los blogs colaborativos una herramienta muy útil de evaluación del alumnado. El objetivo de este proyecto ha sido evaluar la implementación de un blog como instrumento educativo para promover la autorregulación por medio de actividades de coevaluación y/o autoevaluación en el ámbito universitario. Se diseñó un blog de divulgación científica como recurso docente para la asignatura optativa de “el Animal de Laboratorio”, perteneciente al Grado de Veterinaria. Se evaluó mediante cuestionarios tanto la situación inicial del alumnado, como los logros finales respecto al objetivo planteado, siguiendo una metodología descriptiva. Según los resultados obtenidos, es innegable decir que el uso del blog ha sido una práctica innovadora, siendo en muchos casos la primera experiencia con TIC para el alumnado. Respecto a su implementación, los resultados han sido satisfactorios para la mejora motivacional, el aprendizaje y la dinamización metodológica. Todo ello, pone de manifiesto las múltiples ventajas que ofrecen los blogs como herramienta de coevaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos