La Implementación de la Metodología Coil, como estrategia para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje y la movilidad académica y estudiantil en la modalidad virtual

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Gaytán-Oyarzun
Cravioto
Mendoza
Eusebio

Resumen

Actualmente, el uso de las TIC, ha generado un cambio en el ámbito educativo, generando cambios estructurales y operativos en la forma de enseñar, comunicares y aprender. Ante la crisis actual derivada de la pandemia por el COVID-19, las Instituciones de Educación Superior en México y en el mundo, han tenido que generar estrategias para que los estudiantes cuenten con diferentes opciones de enseñanza y de acompañamiento en formatos digitales y puedan continuar con sus estudios, sin descuidar el nivel académico; así mismo durante este periodo se cancelaron y/o suspendieron temporalmente los programas de movilidad educativa presencial, perdiendo todos los beneficios académicos e interculturales que se generan.
Existen hoy en día, una gran cantidad de herramientas digitales para la gestión de contenidos, plataformas de enseñanza-aprendizaje, redes sociales, herramientas de comunicación y de acceso a la información, que de manera accesible permite la posibilidad de realizar actividades atractivas para el alumnado. Esto ha favorecido la implementación de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje como la “Clases Espejo”, basada en la metodología COIL (Collaborative Online International Learning), que se conceptualiza como aulas compartidas, a través de herramientas tecnológicas para la impartición de un curso, que permiten interactuar a docentes y alumnos de diferentes escuelas o instituciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Cravioto, Universidad Autónoma del estado de Hidalgo

Actualmente es el director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de la UAEH

En cuanto a su formación es :

Periodo: 1991-1999
Nombre de los estudios realizados: Lic. en Derecho
Institución: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Periodo: 2003-2006
Nombre de los estudios realizados: Maestría en Artes de la Educación
Institución: University of Phoenix, CAMPUS Vancouver, BC. Canada Master in Higher Education.
Periodo: 2002-2003
Nombre de los estudios realizados: Especialidad en Relaciones Públicas.
Institución: Langara College Vancouver, BC. Canadá. Public Relations Certificate Program.

Mendoza, Universidad Autónoma del estado de Hidalgo

Profesor investigador Universida Autónoma del Estado de Hidalgo

Estudio la Licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo del 2003 al 2007, posteriormente una Maestría en Gobierno y Desarrollo Regional del 2007 al 2009 en El Colegio del Estado de Hidalgo, en 2011 realice los estudios de la especialidad en Docencia y entre 2012 y 2014 estudios en el Doctorado en Ciencias Sociales, estos dos posgrados en la magna casa de estudios del estado.

Eusebio, Universidad Autónoma del estado de Hidalgo

Profesor de Universidad Autónoma del Estadod e Hidalgo