Enseñando a los alumnos el método científico y la publicación y revisión por pares en veterinaria: Journal of Cordoba Veterinary Students Research

Contenido principal del artículo

Alejandro Perez-Ecija
Francisco Javier Mendoza García
Antonio Buzón Cuervas
Laura Delgado Moreno

Resumen

Los estudiantes de veterinaria comúnmente tienen un concepto de la investigación científica basado en prejuicios. El presente trabajo describe una actividad enfocada a fomentar el espíritu investigador en el alumnado de veterinaria y enseñar a los participantes el modus operandi que rige la publicación y difusión de cualquier trabajo científico. Para ello se crearon grupos de alumnos que desarrollaron un trabajo experimental relacionado con la patología clínica y diagnóstico laboratorial, siguiendo metodología científica válida. Tras ello, cada grupo preparó un manuscrito en inglés y un póster de sus resultados. El manuscrito se sometió a una revisión por pares anónima por parte de los propios alumnos y se publicó en formato journal, mientras que el póster se presentó en inglés en un congreso de estudiantes. La metodología descrita se ha demostrado suficientemente eficaz a la hora de establecer un espíritu crítico en la evaluación científica de los estudiantes participantes, fomentando al mismo tiempo su capacidad de innovación y emprendimiento.

Detalles del artículo

Sección
Monografías