Congreso del alumnado como herramienta para el desarrollo de habilidades competenciales en los Grados de Educación Infantil y Primaria

Adoración Antolí Cabrera, Carolina Pérez Dueñas, Juan Antonio Moriana Elvira, Mª Carmen Tabernero Urbieta, Mª Araceli Sánchez Raya, Eliana Mª Moreno Osella, Mª Salud Jiménez Romero, Mª del Rosario Castillo Mayén, Tamara Gutiérrez Domingo, María del Valle Arriaga Díaz

Resumen/Abstract

De acuerdo con la literatura, uno de los objetivos fundamentales del Espacio Europeo de Educación Superior es que el alumnado debe desarrollar una serie de competencias, siendo agentes activos de su propio conocimiento, primando el aprendizaje por descubrimiento guiado por el profesor. Siguiendo esta línea, desarrollamos un proyecto de innovación docente con el objetivo de fomentar en los estudiantes una actitud activa y autónoma hacia la adquisición de su propio conocimiento. Para ello, los estudiantes siguieron una metodología de aprendizaje basado en la investigación, potenciando una actitud crítica sustentada en criterios científicos. Así surgió el « I Congreso de Psicología y Educación: el Congreso de los Estudiantes » llevado a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Un Congreso Científico donde los alumnos que cursaban distintas asignaturas de Psicología en los grados de Educación Infantil y Primaria fueron los protagonistas de las presentaciones orales, así como de los pósteres científicos, sobre temáticas cuyo eje fundamental fue la Psicología en el ámbito educativo. Un año más tarde se celebró su segunda edición continuando en la misma línea de actuación. En ésta se consiguió perseverar en los objetivos y perfeccionar la forma de llevar a cabo la experiencia adaptándola a nuevas temáticas y ampliando la participación.

Palabras clave/Keywords


Aprendizaje autónomo, Aprendizaje activo, Competencias básicas, Innovación docente, Actitud crítica.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21071/ripadoc.v3i0.9965

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista de innovación y buenas prácticas docentes