Congreso del alumnado como herramienta para el desarrollo de habilidades competenciales en los Grados de Educación Infantil y Primaria

Contenido principal del artículo

Adoración Antolí Cabrera
Carolina Pérez Dueñas
Juan Antonio Moriana Elvira
Mª Carmen Tabernero Urbieta
Mª Araceli Sánchez Raya
Eliana Mª Moreno Osella
Mª Salud Jiménez Romero
Mª del Rosario Castillo Mayén
Tamara Gutiérrez Domingo
María del Valle Arriaga Díaz

Resumen

De acuerdo con la literatura, uno de los objetivos fundamentales del Espacio Europeo de Educación Superior es que el alumnado debe desarrollar una serie de competencias, siendo agentes activos de su propio conocimiento, primando el aprendizaje por descubrimiento guiado por el profesor. Siguiendo esta línea, desarrollamos un proyecto de innovación docente con el objetivo de fomentar en los estudiantes una actitud activa y autónoma hacia la adquisición de su propio conocimiento. Para ello, los estudiantes siguieron una metodología de aprendizaje basado en la investigación, potenciando una actitud crítica sustentada en criterios científicos. Así surgió el « I Congreso de Psicología y Educación: el Congreso de los Estudiantes » llevado a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Un Congreso Científico donde los alumnos que cursaban distintas asignaturas de Psicología en los grados de Educación Infantil y Primaria fueron los protagonistas de las presentaciones orales, así como de los pósteres científicos, sobre temáticas cuyo eje fundamental fue la Psicología en el ámbito educativo. Un año más tarde se celebró su segunda edición continuando en la misma línea de actuación. En ésta se consiguió perseverar en los objetivos y perfeccionar la forma de llevar a cabo la experiencia adaptándola a nuevas temáticas y ampliando la participación.

Detalles del artículo

Sección
Monografías