Incidencia de la acción comunitaria en la valorización turística de los recursos paleontológicos de la localidad de Pehuen Có, Buenos Aires (Argentina)

Contenido principal del artículo

DANIELA GAMBAROTA
VIVIANA LEONARDI

Resumen

La actividad turística se ha convertido en una oportunidad de promover el desarrollo local de las ciudades, produciendo procesos de patrimonialización y valoración de recursos que pueden suscitar el interés de los turistas y visitantes. El objetivo de la presente investigación consiste en caracterizar los procesos de patrimonialización y valoración turística realizados por los diferentes actores intervinientes, prestando una especial atención a la participación comunitaria respecto a la puesta en valor turístico de los recursos paleontológicos que se encuentran en el ambiente costero de Pehuen Có, que forman parte de la Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica Pehuen Có - Monte Hermoso. Metodológicamente, se plantea una revisión bibliográfica respecto a los procesos de patrimonialización y valoración turística, así como lo referido a la gobernanza de los recursos comunes. Se ha realizado un análisis del marco teórico con el fin de poder contextualizar, previo a la realización de un trabajo de campo, cómo se han desarrollado estos procesos en el caso de estudio propiamente dicho. Los resultados obtenidos reflejan que en los mencionados procesos han intervenido múltiples actores sociales y se presenta una participación conflictiva respecto a los recursos patrimoniales.


Palabras clave: patrimonialización, acción comunitaria, recursos paleontológicos, turismo, Pehuen Có, Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
GAMBAROTA, D., & LEONARDI, V. (2021). Incidencia de la acción comunitaria en la valorización turística de los recursos paleontológicos de la localidad de Pehuen Có, Buenos Aires (Argentina). REVISTA INTERNACIONAL DE TURISMO, EMPRESA Y TERRITORIO, 5(2), 12–21. https://doi.org/10.21071/riturem.v5i2.13496
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

DANIELA GAMBAROTA, Universidad Nacional del Sur (UNS). Argentina

Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS). Universidad Nacional del Sur (UNS) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina.  

VIVIANA LEONARDI, Universidad Nacional del Sur (UNS). Argentina

Universidad Nacional del Sur (UNS). Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentina.