Planes de sostenibilidad y de responsabilidad social empresarial para establecimientos hoteleros: una propuesta de buenas prácticas en la fase de la post-pandemia del COVID- 19

Contenido principal del artículo

NANCY PATRICIA TIERRA TIERRA
CARLOS RENATO CHAVEZ VELASQUEZ
ALBERTO PAUL SOLÍS BARRIONUEVO

Resumen

La pandemia del COVID-19 ha causado una crisis sin precedentes al sector turístico a nivel mundial, siendo los servicios de hospedaje uno de los más afectados a causa de las restricciones y el miedo a viajar de los turistas, ya que ahora exigen una mayor seguridad en los establecimientos y asocian la crisis sanitaria a la ambiental. Por ello surge la necesidad de establecer planes internos de gestión e innovación más sostenible en los hoteles, de manera que este artículo propone un plan de negocios con enfoque de sostenibilidad que se refuerza con la incorporación de indicadores que evalúan criterios de buenas prácticas y responsabilidad social empresarial para diseñar una nueva oferta de hospedaje que se pueda transferir a otros establecimientos de distintos destinos. Este estudio de caso se ha realizado en la cadena GH Hoteles en la ciudad de Riobamba-Ecuador durante el año 2019 y se presenta como una adaptación para la post pandemia. Metodológicamente se evaluaron 196 indicadores de Buenas Prácticas (BP) y 384 indicadores de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) sobre criterios ambientales, socioculturales y de gestión, para después resolverlos y construir así una nueva oferta más sostenible para los hoteles que contribuya a un turismo más responsable desde el punto de vista ambiental, económico y sociocultural después de la pandemia.


Palabras clave: Hotel Ecológico; Gestión sostenible; Sostenibilidad; Responsabilidad empresarial; Metodología; Pandemia Covid-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
TIERRA TIERRA, N. P., CHAVEZ VELASQUEZ, C. R., & SOLÍS BARRIONUEVO, A. P. (2022). Planes de sostenibilidad y de responsabilidad social empresarial para establecimientos hoteleros: una propuesta de buenas prácticas en la fase de la post-pandemia del COVID- 19. REVISTA INTERNACIONAL DE TURISMO, EMPRESA Y TERRITORIO, 6(1), 15–40. https://doi.org/10.21071/riturem.v6i1.13705
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

NANCY PATRICIA TIERRA TIERRA, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Riobamba, Ecuador)

Vicedecana de la Facultad de Recursos Naturales, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador

CARLOS RENATO CHAVEZ VELASQUEZ, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Riobamba, Ecuador).

Docente investigador de la Facultad de Recursos Naturales de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Riobamba, Ecuador).

ALBERTO PAUL SOLÍS BARRIONUEVO, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Riobamba, Ecuador)

Ingeniero en Ecoturismo de la Facultad de Recursos Naturales, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.