Oleoturismo y rutas turísticas en el Sudoeste bonaerense (Argentina)

Contenido principal del artículo

JORGELINA LOCATELLI
SILVINA R. ELÍAS

Resumen

En el sudoeste bonaerense y en particular, en el partido de Coronel Dorrego, se produce un aceite de oliva extra virgen de excelente calidad, principalmente por sus condiciones naturales. En este partido se encuentra más del 80% de las almazaras instaladas en la región y de la superficie implantada de olivos del sudoeste bonaerense. Asimismo, la actividad olivícola está siendo actualmente vinculada, a través de distintas iniciativas, al turismo. En tal sentido se está desarrollando la ruta del olivo en esta región, la cual propone numerosas actividades en torno a las aceitunas, vinculando de esta manera el agro al turismo. El presente trabajo tiene por objeto inicialmente describir los distintos tipos de rutas turísticas para luego analizar la ruta de olivo presentada. Principalmente se pretende determinar si en esta zona se viene desarrollando una ruta alimentaria que se esté convirtiendo en un incipiente producto turístico.


Palabras clave: oleoturismo, turismo rural, rutas turísticas, rutas alimentarias, sudoeste bonaerense, Coronel Dorrego, ruta del olivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
LOCATELLI, J., & ELÍAS, S. R. (2022). Oleoturismo y rutas turísticas en el Sudoeste bonaerense (Argentina) . REVISTA INTERNACIONAL DE TURISMO, EMPRESA Y TERRITORIO, 6(1), 1–14. https://doi.org/10.21071/riturem.v6i1.14030
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

JORGELINA LOCATELLI, Universidad Nacional del Sur (UNS). Argentina

Profesora de la Universidad Nacional del Sur (Argentina). Departamento de Economía.

SILVINA R. ELÍAS, Universidad Nacional del Sur (UNS). Argentina.

Profesora de la Universidad Nacional del Sur, Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (UNS-CONICET), Argentina.