El turismo como motor de crecimiento económico en Colombia (2000-2019)

Contenido principal del artículo

JOHAN RICARDO ALONSO RODRÍGUEZ

Resumen

En los últimos años el gobierno colombiano y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto a su entidad adscrita ProColombia, están apostando por el turismo como el sector prometedor para el desarrollo de las exportaciones de servicios en Colombia, conseguir un saldo positivo en la balanza comercial y mejorar las tasas de crecimiento económico del país. Actualmente, Colombia es reconocido por los atractivos turísticos de sus sitios de playa, pero esto no es todo el potencial que tiene el país, ya que también cuenta con un “turismo de naturaleza” representado por las reservas nacionales naturales y su extensa biodiversidad de especies, que permiten ver a Colombia como una promesa del turismo en el mundo y con suficientes argumentos para que este sector se convierta en el motor de su crecimiento económico. En el presente artículo se analiza a la industria del turismo colombiano desde el impacto que este genera a la economía nacional y a sus cuentas internacionales y tras la aplicación y análisis del modelo del Diamante de Porter (1999) se determina que el gran potencial del sector en Colombia depende de los niveles de competitividad del país y, naturalmente, del sector, por lo que es vital reconsiderar el turismo colombiano planteando segmentos y productos alternativos como el turismo comunitario de manera que se persigan objetivos tanto sociales como económicos compatibles con los intereses generales de las comunidades locales anfitrionas.


Palabras clave: Turismo; Colombia; Diamante de Porter, Crecimiento económico; Turismo comunitario

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
ALONSO RODRÍGUEZ, J. R. (2022). El turismo como motor de crecimiento económico en Colombia (2000-2019). REVISTA INTERNACIONAL DE TURISMO, EMPRESA Y TERRITORIO, 6(1), 57–83. https://doi.org/10.21071/riturem.v6i1.14056
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

JOHAN RICARDO ALONSO RODRÍGUEZ, Universidad EAN (Escuela de Administración de Negocios) de Colombia

Experto en Comercio Internacional y Máster en Dirección de Comercio Exterior e Internacionalización de empresas. Profesor de la Cátedra del Programa de Negocios Internacionales de la Universidad EAN (Escuela de Administración de Negocios). Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas (Bogotá, Colombia)