El empleo de idiomas en la enseñanza musical

Celso García Blanco

Resumen/Abstract

Lamúsicaesunaexpresiónartísticayculturalquesenutredelasinfluenciasdemuchas zonas geográficas. Mediante este trabajo pretendemos poner de manifiesto cómo se emplean diferentes idiomas en el entorno musical general y en el lenguaje musical en particular. Frecuentemente se usan conceptos técnicos y expresivos que provienen de varias lenguas y que hoy en día componen la jerga musical utilizada por los profesionales de la música de cualquier país del mundo, independientemente de su procedencia o formación. De esta manera, todos los usuarios del lenguaje musical de cualquier nivel pueden entender conceptos como Allegro, Adagio, Bewegt o Modéré. Además, explicaremos la evolución de algunos de algunos conceptos clave y de términos derivados de la influencia de lenguas y culturas en la escrituramusical.


Palabras clave/Keywords


Música, enseñanza, idiomas, traducción, lenguaje musical

Texto completo:

PDF

Referencias


AMENÁBAR, A. (2011). “Las formas del sonido”. Revista 180 Arquitectura, Arte y Diseño, (42). Disponible en web en: http://revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/108.

BONUS, A. (2010): The Metronomic Performance Practice: A History of Rhythm, Metronomes, and the Mechanization of Musicality. (Doctoral Dissertation). Case Western Reserve University.

COOKE, D. (1959). The language of music. Oxford: OUP.

COPLAND, A. (2015). Cómo escuchar la música (2ª ed.) F.C.E.

CALVO-MANZANO RUIZ, A. (2010). “Del Arte de las musas a la ciencia de la música”, Tecniacústica. 41º Congreso Nacional de Acústica. 6º CONGRESO IBÉRICO DE ACÚSTICA. León.

Diccionario de la Real Academia Española (22ª. Ed). Disponible en Web: http://www.rae.es.

GROUT, D. J.; Burkholder, J. P.; Palisca, C. V. (2008) Historia de la música occidental. Madrid: Alianza Editorial.

KAROLYI, O. (2004) Historia de la música del siglo XX. Madrid: Alianza Editorial

LÓPEZ, I. (2000) Notaciones hispánicas en Diccionario de la Música española e hispanoamericana. Madrid: SGAE.

MACHABEY, A. (1971) La notation musicale. París: P.U.F.

McNAUGHT, W. G. (1893) "The History and Uses of the Sol-fa Syllables". Proceedings of the Musical Association.

Londres: Novello, Ewer and Co.

MUDARRA, A. (1556) Tres libros de música en cifra para vihuela. Sevilla.

PÉREZ, S., & LEGANÉS, E. N. (2012). “La música como herramienta interdisciplinar: un análisis cuantitativo en el aula de Lengua Extranjera de Primaria”. Revista de Investigación en Educación, 10 (1), 127-143.

PUJOL, E. (2011) Escuela Razonada de Guitarra. Buenos Aires: Melos Ediciones Musicales.

SANS, J. F. (2002), “Evolución de la notación rítmica”, Academia.Edu. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Cátedra de Análisis Musical. Disponible en web en: http://www.academia.edu/2560636/Evoluci%C3%B3n_de_la_notaci%C3%B3n_r%C3%ADtmica

RODRIGO ANGULO, M. (2018). “Origen y Evolución del Lenguaje Musical”, Asemeya. Discurso de Ingreso en ASEMEYA, 22 de Octubre de 2018. Disponible en web en: https://asemeya.com/sites/default/files/ceremonias/adjuntos/discurso_de_ingreso_margarita_origen_y_evolucion_del_lenguaje_musical.pdf.

STANLEY, S. (Ed.) (1980, 2001) New Grove Dictionary of Music and Musicians.

London: MacMillan

SUZUKI, (2007) Violin School I&II. Alfred Music Publishing.

VALLS GORINA, M. (2002) Diccionario de la Música. Madrid: Alianza Editorial.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.