La competencia lectora en un idioma extranjero: una mirada desde la metacognición

Autores/as

  • Carla Battigelli Universidad de Zulia
  • Leonor Salazar Universidad de Zulia
  • Carlos Rivero Universidad de Zulia

DOI:

https://doi.org/10.21071/skopos.v6i.5654

Palabras clave:

competencia lectora, lectura en lengua extranjera, metacognición.

Resumen

El objetivo de este trabajo de investigación consistió en proponer criterios metodológicos para el desarrollo de la competencia lectora en estudiantes de lenguas extranjeras desde una perspectiva metacognitiva. Para alcanzar este propósito se partió de la indagación teórica en torno a cuatro ejes fundamentales: competencia de lectura, modelos y etapas del proceso lector, cognición y metacognición, así como estrategias metacognitivas. La propuesta se centra en el reconocimiento, control, regulación y dirección del aprendizaje de cada lector por lo que enfatiza el desarrollo de la competencia para discriminar y seleccionar las estrategias pertinentes que permitan abordar eficientemente el contenido textual, así como planificar la aplicación de aquellas que han sido seleccionadas, monitorearlas y evaluarlas. Se concluye que la implementación de los criterios propuestos se constituirá en una acción concreta que viabilizará la toma de consciencia acerca de las fases inherentes al proceso lector, la adopción de una actitud crítica ante el procesamiento del discurso escrito en LE y la ejecución del control metacognitivo en aras de formar lectores autónomos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Battigelli, C., Salazar, L., & Rivero, C. (2015). La competencia lectora en un idioma extranjero: una mirada desde la metacognición. SKOPOS. Revista Internacional De Traducción E Interpretación, 6, 61–83. https://doi.org/10.21071/skopos.v6i.5654

Número

Sección

Artículos de investigación