Reconsideración del beneficio del análisis contrastivo para la enseñanza temprana de las lenguas

Autores/as

  • Eulalio Fernández Sánchez Universidad de Córdoba
  • Enrique Leganés González Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.21071/skopos.v1i.5738

Palabras clave:

Análisis contrastivo, psicología cognitiva, especialización fonetológica.

Resumen

El nuevo paradigma científico propuesto por la ciencia cognitiva (cf. Gardner, 1989) proporciona a los investigadores la oportunidad de revisar la consideración y el papel de los supuestos, procedimientos y herramientas que quedaron anticuados con la incorporación de nuevas teorías e ideas en numerosas disciplinas. Un ejemplo de esta situación es el tratamiento que se le ha dado al análisis contrastivo (AC) en diferentes perspectivas. Mientras que dentro de las teorías conductistas se esperaba que el CA previniera a los estudiantes de cometer errores y equivocaciones en los sesenta, se utilizaba para dar un explicación de los errores debidos a la interferencia sobre mitad de los ochenta, antes de ser prohibido desde la investigación sistemática en el proceso de adquisición de la segunda lengua (ASL) desde finales de los ochenta en adelante. Sin embargo, la aplicación de los refuerzos epistemológicos del cognitivismo sobre la primera lengua y sobre los procesos de adquisición de la segunda lengua permiten una reconsideración del beneficio del AC como una herramienta procedimental para equipar al aprendiz de la segunda lengua con el apoyo cognitivo que contribuye a la construcción activa del conocimiento y habilidades de la futura segunda lengua.

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Publicado

2012-12-01

Cómo citar

Fernández Sánchez, E., & Leganés González, E. (2012). Reconsideración del beneficio del análisis contrastivo para la enseñanza temprana de las lenguas. SKOPOS. Revista Internacional De Traducción E Interpretación, 1, 5–16. https://doi.org/10.21071/skopos.v1i.5738

Número

Sección

Artículos de investigación