COLECCIÓN DE MODA: DE ELEONORA DUSE A JULIE PETERS-DESTERACT

ELisa Risi

Resumen/Abstract

Este artículo analiza una rama particular de la relación que combina el mundo del arte y el mundo de la moda con el enfoque en el tema de la colección de textiles, operado por personajes femeninos. El área de la colección de textiles conecta y une el mundo del arte y el de la moda. El estudio se basa en la triple partición propuesta por la historiadora francesa Julie Verlaine, que divide las prácticas de colección de arte femenino en tres tipos principales: "collectionneuse", "commanditaire" y "donor". Utilizando esta subdivisión, intento analizar la colección textil -un fenómeno marcadamente desarrollado por protagonistas femeninos - sabiendo que el análisis de cada percurso denota la dificultad de una categorización rígida y límites netos: estas prácticas muestran tipologías de coleccionistas indicativas, fluidas y permeables.

Palabras clave/Keywords


Colección, Arte, Moda, El siglo veinte, Colección Textil, Patrocinio, Donación, Historia de la moda y el vestuario, Historia del arte contemporáneo

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DOI: https://doi.org/10.21071/ucoarte.v6i.11007

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ISSN: 2255-1905