ICONOGRAFÍA Y SIMBOLOGÍA EN EL CAMARÍN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE GRANADA

José Antonio Palma Fernández

Resumen/Abstract

El Camarín de Nuestra Señora del Rosario (1727-1773), considerado por muchos como obra cumbre dentro de su tipología en el Barroco hispano, fue concebido desde sus orígenes, entre otras funciones, con una finalidad simbólica: ser un pequeño palacio celestial. Un proyecto con connotaciones terrenales siguiendo los modelos palaciegos y cortesanos de la época, pero también con muchos elementos que claramente querían hacer de él una porción del cielo en la tierra. Además de estas evocaciones simbólicas, también fue dotado de un potente programa iconográfico centrado en la interacción entre el bien y el mal, así como en la exaltación mariana. Para desarrollar tal programa se va a contar con los mejores artistas de la segunda mitad del siglo XVIII, resultando un conjunto excepcional de gran unidad temática.

Palabras clave/Keywords


Barroco, iconografía, camarín, Virgen del Rosario, palacio celestial, lucha, triunfo, exaltación mariana.

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DOI: https://doi.org/10.21071/ucoarte.v7i.12039

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ISSN: 2255-1905