La portada del convento de san Lorenzo de Montilla (Córdoba): Nuevas aportaciones sobre su definición arquitectónica y análisis iconográfico

Contenido principal del artículo

Elena Bellido Vela

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo el estudio de la portada del desaparecido convento de San Lorenzo de Montilla (Córdoba) desde un punto de vista arquitectónico y de sus elementos artísticos, correspondiente al período renacentista. Para ello se ha realizado un seguimiento de su configuración constructiva a través de modelos de la Antigüedad Clásica y de los tratados de Diego de Sagredo y Hernán Ruiz II. El estudio iconográfico planteado demuestra la armonía entre elementos cristianos con otros de raigambre clásica. Como conclusión, esta portada manifiesta la plena asimilación del pensamiento humanista mediante la utilización de un lenguaje arquitectónico y plástico que sigue modelos del renacimiento, exaltando la identidad de la II marquesa de Priego a través de la utilización de motivos de reconocida firmeza imperial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bellido Vela, E. (2019). La portada del convento de san Lorenzo de Montilla (Córdoba): Nuevas aportaciones sobre su definición arquitectónica y análisis iconográfico. UCOARTE. Revista De Teoría E Historia Del Arte, 8, 25–42. https://doi.org/10.21071/ucoarte.v8i.12518
Sección
Artículos
Share |