La Santa Faz, imagen devocional, en los conventos de Toledo

Pilar Fernández Vinuesa, Aida Anguiano de Miguel

Resumen/Abstract

El objetivo de esta investigación es dar a conocer las distintas iconografías y estilos pictóricos de la Santa Faz de los conventos de Toledo. Obras, en ocasiones, anónimas e inéditas. Se lleva a cabo un estudio comparativo de las distintas versiones de esta imagen devocional desde el segundo tercio del siglo XVI a la cuarta década del siglo XVII. Se analizan las diferencias del modelo iconográfi co manierista de El Greco, frente a dos pintores barrocos europeos– Zurbarán, Philippe de Champaigne- y al estilo y la técnica del lienzo del convento de Madres Benitas. La indagación, en archivos y fuentes bibliográfi cas, aporta nuevos datos sobre el parentesco y la relación del coleccionista Andres Passano de Haro con Génova; y respalda la atribución de la Santa Faz del convento de Madres Benitas a Rubens o Van Dick.

Palabras clave/Keywords


Verónica, iconografía, manierismo, barroco, coleccionismo.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21071/ucoarte.v2i0.9522

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



 

ISSN: 2255-1905