http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ucoarte/issue/feed UCOARTE. Revista de Teoría e Historia del Arte 2020-11-20T19:16:41+01:00 Yolanda Olmedo Sánchez aa1olsay@uco.es Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><em><span lang="ES-CO">UcoArte. Revista de Teoría e Historia del Arte</span></em><span lang="ES-CO"> es una revista científica de periodicidad anual, que publica artículos originales e inéditos dedicados a la Historia del Arte, la teoría artística y el patrimonio. Va dirigida preferentemente a la comunidad científica y universitaria, tanto nacional como internacional, así como a todos los profesionales del Arte. Las lenguas de trabajo de la revista son español, francés, inglés e italiano.</span></p> http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ucoarte/article/view/12517 Gli interventi di restauro e di abbellimento della chiesa di Santa Maria dei Greci dal periodo Normanno al Borbonico 2020-11-20T19:16:41+01:00 Rosanna Magrì rosanna.magri@alice.it <p>La storia dei restauri e delle opere di “abbellimento” eseguiti nella chiesa di Santa Maria dei Greci in Agrigento attraversa un intervallo temporale che va dal periodo normanno ai nostri giorni, in un continuo lavoro di ricerca voluto da studiosi, che hanno creduto fortemente nella valorizzazione del monumento. La chiesa – sorta sui resti del tempio dorico risalente alla seconda metà del V secolo a. C.– è edificata con molta probabilità durante il periodo bizantino tra il 395 - Editto di Teodosio - e il 596, quindi prima della conquista musulmana. La struttura architettonica bizantina della chiesa ha subito, nel corso dei secoli, importanti trasformazioni che hanno determinato quella che oggi è la sua conformazione attuale. L’esame del periodo, che abbraccia quasi sette secoli – dal 1100 al 1750 - durante il quale sono state apportate all’edificio importanti trasformazioni architettoniche e completamenti stilistici, costituisce l’oggetto della presente argomentazione.</p> 2019-12-04T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2019 UCOARTE. Revista de Teoría e Historia del Arte http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ucoarte/article/view/12518 La portada del convento de san Lorenzo de Montilla (Córdoba): Nuevas aportaciones sobre su definición arquitectónica y análisis iconográfico 2020-11-20T19:01:56+01:00 Elena Bellido Vela elenabvela@hotmail.com <p>El presente trabajo tiene como objetivo el estudio de la portada del desaparecido convento de San Lorenzo de Montilla (Córdoba) desde un punto de vista arquitectónico y de sus elementos artísticos, correspondiente al período renacentista. Para ello se ha realizado un seguimiento de su configuración constructiva a través de modelos de la Antigüedad Clásica y de los tratados de Diego de Sagredo y Hernán Ruiz II. El estudio iconográfico planteado demuestra la armonía entre elementos cristianos con otros de raigambre clásica. Como conclusión, esta portada manifiesta la plena asimilación del pensamiento humanista mediante la utilización de un lenguaje arquitectónico y plástico que sigue modelos del renacimiento, exaltando la identidad de la II marquesa de Priego a través de la utilización de motivos de reconocida firmeza imperial.</p> 2019-12-04T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2019 UCOARTE. Revista de Teoría e Historia del Arte http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ucoarte/article/view/12519 Contextualizando el arte nanban en Nagasaki, la ciudad menos japonesa de Japón 2020-11-20T19:03:07+01:00 Joseph Cabeza-Lainez crowley@us.es Inmaculada Rodríguez-Cunill cunill@us.es <p>En el presente texto los autores se interrogan sobre las razones y la función territorial y urbana de la singular Nagasaki. Este enclave fue ibérico en origen y fundación, pero desarrollado posteriormente al modo nipón hasta nuestros días. El secular aislamiento del archipiélago japonés, llamado por muchos sakoku 鎖国, que viene a significar “país encadenado”, implica que las influencias occidentales no sean muy profundas ni duraderas y de ahí la originalidad de este enclave asiático. Sin embargo, es en el arte Nanban donde la efervescencia generada por el encuentro cultural entre oriente y occidente se plasma en objetos artísticos de gran belleza y que son a la vez reveladores documentos históricos.</p> 2019-12-04T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2019 UCOARTE. Revista de Teoría e Historia del Arte http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ucoarte/article/view/12520 La adoración de los pastores en la pintura barroca cordobesa 2020-11-20T19:04:32+01:00 José María Palencia Cerezo josem.palencia@juntadeandalucia.es <p>Como asunto preferente de la historia del cristianismo, la Adoración de los pastores a Jesús de Nazaret, será una de las temáticas más presentes en los distintos espacios religiosos de la ciudad de Córdoba, y también una de las predilectas de los pintores cordobeses del siglo XVII, que la cultivaron de manera profusa. El estudio conjunto de las que han llegado hasta nuestro tiempo, bien procedentes de afuera, o bien salidas de los talleres de los principales artistas que trabajaron en la ciudad en ese periodo, permiten conocer perfectamente cómo evolucionó el gusto sobre este asunto bajo el signo del naturalismo barroco.</p> 2019-12-04T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2019 UCOARTE. Revista de Teoría e Historia del Arte http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ucoarte/article/view/12521 Nuevos datos sobre la serie de ángeles del monasterio de san José y San Roque de Aguilar de la Frontera (Córdoba) 2020-11-20T19:06:01+01:00 Mario Ávila Vivar marioavilavivar@gmail.com <p>El acceso a nuevos textos y nuevas imágenes, así como la recuperación reciente de nombres apócrifos rotulados en los cuadros de la serie de Aguilar de la Frontera (Córdoba), acreditan que el donante de la serie fue José Fernández de Toro, y no Pedro de Toro y Sotomayor, como se creía anteriormente; además de confirmar la hipótesis de que esta serie pertenece a la tipología de ángeles apócrifos. En el artículo se analiza la personalidad del donante de la serie, y se ratifica el origen español, el significado y los vínculos con los virreinatos americanos de los ángeles apócrifos.</p> 2019-12-04T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2019 UCOARTE. Revista de Teoría e Historia del Arte http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ucoarte/article/view/12522 La técnica en el escultor Cristóbal Ramos (1725-1799) 2020-11-20T19:07:13+01:00 Jesús Porres Benavides jesus.porres@urjc.es <p>El presente artículo analiza la técnica del escultor sevillano Cristóbal Ramos (1725- 1799). Dicho estudio se lleva a cabo a través del análisis de su producción, fundamentalmente en barro cocido y en papier maché, muy especialmente gracias a las obras que se han restaurado y cuyo sistema constructivo ha podido ser revisado en profundidad, algunas veces mediante análisis organoléptico y otras mediante análisis de tipo científico como TACS o radiografías. También será estudiada su faceta como restaurador y los materiales que emplea. Por último, se revisarán las claves de realización semi industrial de este tipo de imágenes, en materiales distintos a la madera dentro del sistema de talleres de la época.</p> 2019-12-04T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2019 UCOARTE. Revista de Teoría e Historia del Arte http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ucoarte/article/view/12523 Un académico frente al arte femenino: José Francés y el año artístico (1915-1926) 2020-11-20T19:09:01+01:00 Isabel Rodrigo Villena Isabel.Rodrigo@uclm.es <p>El crítico de arte y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, José Francés, también conocido como Silvio Lago, escribió durante 11 años consecutivos El Año Artístico, un resumen anual de los acontecimientos artísticos españoles acaecidos entre 1915 y 1926, que llegó a ser declarada de utilidad pública en 1924 y traducida a varios idiomas. En esta obra casi enciclopédica, el crítico nombró a 175 mujeres artistas activas en España durante el período señalado, aunque sólo escribió ensayos críticos sobre 14 de ellas. Este artículo pretende dar a conocer el nombre de estas artistas, desvelar los motivos que favorecieron su proyección pública y caracterizar el tono de la crítica de José Francés en el contexto de la polémica de los géneros y de la irrupción de la artista profesional en España.</p> 2019-12-04T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2019 UCOARTE. Revista de Teoría e Historia del Arte http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ucoarte/article/view/12524 Morales Cano, Sonia, Escultura funeraria gótica. Castilla-La Mancha, Madrid, 2017, Editorial Sílex, ISBN: 978-84-7737-667-5. 2020-11-20T11:33:56+01:00 Juan Pablo Rojas Bustamante jprboz@usal.es <p>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;</p> 2019-12-04T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2019 UCOARTE. Revista de Teoría e Historia del Arte http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ucoarte/article/view/12525 García León, Gerardo y Martín Ojeda, Marina: Écija Artística. Colección Documental, siglos XVI y XVII. Sevilla: Universidad de Sevilla, Consejería de Cultura Junta de Andalucía, Fundación Unicaja, Diputación Provincial de Sevilla, Ayuntamiento de Écija, 2 2020-11-20T11:33:53+01:00 Josefa Mata Torres jmata@uco.es <p>&nbsp;&nbsp;</p> 2019-12-04T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2019 UCOARTE. Revista de Teoría e Historia del Arte http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ucoarte/article/view/12526 Alegre Carvajal, Esther (Dir.): La Colección artística del Convento de Carmelitas Descalzos de San Pedro de Pastrana. Catálogo del Museo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús. Guadalajara, Intermedio Ediciones, 2018. ISBN: 9781234567897 2020-11-20T11:33:51+01:00 Paula Revenga Domínguez paredom@gmail.com <p>&nbsp;&nbsp;</p> 2019-12-04T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2019 UCOARTE. Revista de Teoría e Historia del Arte