Información sobre el texto

Título del texto editado:
“Epístola a Francisco de Sá de Miranda”
Autor del texto editado:
Montemayor, Jorge de (c. 1520-1561)
Título de la obra:
As Obras do celebrado lusitano o doutor Francisco de Sà de Miranda, collegidas por Mnoel de Lyra.
Autor de la obra:
Sà de Miranda, Francisco de
Edición:
Lisboa: Manuel de Lyra, 1595


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EPÍSTOLA A FRANCISCO DE SÁ DE MIRANDA

Ahora es digna cosa, oh pluma mía,
que os afinéis mostrando mis conceptos
con arte, ingenio, estilo y melodía;

confórmense a la causa los efectos,
prevenga luego aquí la eterna mano [5]
con términos sutiles y discretos.

No escribo la grandeza de Octaviano,
ni los triunfos de César, no la gloria
que en conquistar ganó Alejandre Mano;

no las pompas de Darío, no la historia [10]
del divino Cipión, no la riqueza
de Antioco, ni de Manlio la vitoria;

No escribo a Cicerón, que en sutileza
con su pluma llegó al sumo grado,
ni del poeta heroico la viveza. [15]

A otro blanco tiro, que ha tirado
la barra tanto más, que siempre anda
en la corte de Apolo sublimado:

a Francisco de Sá el de Miranda
escribo, aunque a mi ingenio le parece [20]
que a más que lo que puede se desmanda.

Y, si a vos, pluma mía, os enflaquece
el temor de la empresa, en fin Fortuna
en los mayores casos favorece.

Estad ya sin temor de cosa alguna, [25]
que, por bajo que sea nuestro estilo,
la causa lo alzará, que es cual ninguna.

Y, pues mi ingenio veis que en esto afilo,
que es sin comparación, podéis creerme
que Atropos no podrá cortarme el hilo. [30]

En fin, señor ilustre, he de meterme
so tu amparo y favor por sublimarme,
y al mundo podré luego anteponerme.

¿Qué pierdes de tu ingenio en levantarme?
¿Ha de menguar por dicha tu gran ciencia [35]
por la pequeña mía acrecentarme?

¿Puedes perder de todos la obediencia?
¿Puedes perder que Fama en todo el mundo
publique tu alto estilo y gran prudencia?

¿Puedes dejar de ser el más profundo [40]
en ciencia, erudición, que alguno ha sido?
¿O tu ingenio podrá hallar segundo?

No, cierto, que tan alto te ha subido,
que te pierdo de vista, y no es posible
poder dejar de ser lo que ha sido. [45]

Pues luego claro está que te es posible
hacerme rico a mí sin quedar pobre,
que ¿quién podrá vencer al invencible?

Harás que a poca costa tuya cobre
tal arte, tal ingenio y fundamento, [50]
que oro vuelva yo mi bajo cobre.

Doyte cuenta de mí, que es argumento
de me hacer tan tuyo como digo,
aunque me falte aquí merecimiento.

De mi vida el discurso yo me obligo [55]
a contártelo en breve, aunque más breve
Fortuna se mostró para comigo.

Comigo se estrechó, y no se mueve
a me subir a más que a un cierto grado,
y a me pasar de allí jamás se atreve. [60]

No en la estudiosa Atenas fui criado,
ni aun en la insigne y grande Babilonia,
ni en la superba Troya he paseado;

ni en la justa y real Lacedemonia,
ni en la bélica Tebas, ni en Cartago, [65]
ni en la grande París, Siena o Bolonia,

ni en la triunfante Roma, hondo lago
de tantos hechos de armas, sangre y fuego,
que en África, Asia, Europa hizo estrago.

Riberas me crie del río Mondego, [70]
a do jamás sembró el fiero Marte,
del rey Marsilio acá, desasosiego.

De ciencia allí alcancé muy poca parte,
y por sola esta parte juzgo el todo
de mi ciencia y estilo, ingenio y arte. [75]

En música gasté mi tiempo todo;
previno Dios en mí por esta vía
para me sustentar por algún modo.

No se fio, señor, de la poesía,
porque vio poca en mí y, aunque más viera, [80]
vio ser pasado el tiempo en que valía.

El río de Mondego y su ribera
con otros mis iguales paseaba,
sujeto al crudo amor y su bandera.

Con ellos el cantar ejercitaba, [85]
y bien sabe el amor que mi Marfida
ya entonces sin la ver me lastimaba.

Aquella tierra fue de mí querida;
dejela, aunque no quise, porque vía
llegado el tiempo ya de buscar vida. [90]

Para la gran Hisperia fue la vía
a do me encaminaba mi ventura
y a do sentí que amor hiere y porfía.

Allí me mostró Amor una figura;
con la flecha apuntando, dijo «¡aquella!» [95]
y luego me tiró con fuerza dura.

A mi Marfida vi, más y más bella
que cuantas nos mostró naturaleza,
pues todo lo de todas puso en ella.

Es mar de perfición y gentileza, [100]
fida por la más fiel que nadie vido,
suma de lealtad, de fe y firmeza.

Mas, ya que el crudo Amor me hubo herido,
le vi quedar tan preso en sus amores,
que yo fui vencedor siendo vencido. [105]

Allí sentí de amor tales dolores,
que hasta los de ahora no creía
que los pudiera dar Amor mayores.

Pero, después que un mal en mí porfía,
el cual se llama ausencia, es cuasi nada [110]
el otro grave mal que antes sufría.

En este medio tiempo la estremada
de nuestra Lusitania gran princesa,
en quien la Fama siempre está ocupada,

tuvo, señor, por bien de mi rudeza [115]
servirse, un bajo ser alevantando
con su saber estraño y su grandeza;

en cuya casa estoy ahora, pasando
con mi cansada musa el tiempo en esto:
ora de amor y ausencia estoy quejando, [120]

ora mi mal al mundo manifiesto,
ora ordeno partirme, ora me quedo,
en una hora mil veces mudo el puesto;

ora a hurto de Amor me finjo ledo,
ora me veo tan triste, que me muero, [125]
ora querría morirme y nunca puedo.

Mil veces me pregunto qué me quiero
y no sé responderme ni sentirme;
en fin, me hallo tal, que desespero.

Si con tu musa quieres acudirme, [130]
gran Francisco de Sá, darasme vida,
que de la mía estoy para partirme.

De tu ciencia en el mundo florecida
me comunica el fruto deseado,
y mi musa será favorecida. [135]

Pues entre Duero y Miño está encerrado
de Minerva el tesoro, ¿a quién iremos,
si no es a ti, do está bien empleado?

En tus escritos dulces los estremos
de Amor podremos ver muy claramente [140]
los que alcanzar lo cierto pretendemos.

Dejar debe el rayo el que la fuente
de agua limpia y pura ve manando,
delgada, dulce , clara y excelente.

Muy confiado estoy, de ti esperando [145]
respondas a mi letra para honrarme,
pues de escrebirte yo me estoy honrando.

No quiero importunarte ni alargarme,
que do hay prolijidad no falta vicio.
Escríbeme, señor, por consolarme, [150]
que a mí harás merced, a Dios servicio.






GRUPO PASO (HUM-241)

FFI2014-54367-C2-1-R FFI2014-54367-C2-2-R

2018M Luisa Díez, Paloma Centenera