Información sobre el texto

Título del texto editado:
“Prohemio en las Epístolas de Séneca en romance”
Autor del texto editado:
Pérez de Guzmán, Fernán (ca. 1376-1460)] Eguía, Miguel de
Título de la obra:
Epístolas de Séneca en romance, nuevamente impresas y corregidas y emendadas
Autor de la obra:
Séneca, Lucio Anneo
Edición:
Universidad de Alcalá de Henares: Miguel de Eguía, 1529


Más información



Fuentes
Información técnica





Prohemio en las Epístolas de Séneca en romance


Séneca fue hombre muy sabio, discípulo de un filósofo que hubo nombre Foción, de la opinión de los estoicos, los cuales decían que la virtud es soberano bien y que ninguno puede ser bienaventurado sin virtud, por lo cual mezcla en sus dichos las sentencias de un filósofo llamado Epicuro, que decía que el deleite es soberano bien, pero todavía en tal manera que él tornase a honestad. Este Séneca tan sabio fue nascido en España, de ciudad llamada Córdoba, y fue tío de Lucano, el poeta, hombre de grande y alta sencia, y fue maestro de Nerón, el cruel emperador de Roma, el cual después le hizo matar.

Tenía este Séneca un grandísimo amigo suyo llamado Lucio, que fue de una provincia que aún entonces se llamaba campaña (y agora tierra de labor), de una ciudad que hubo nombre Pompeyos, a cerca de Napol, la cual se hundió, según Séneca relata en el Libro de las quistiones naturales. Aquel Lucio era procurador del senado y del pueblo de Roma, en la isla de Cecilia, y a este Lucio Séneca envió muchas y muy verdaderas epístolas llenas de doctrinas et enseñamientos, las cuales se siguen aquí debajo. E hízolas trasladar de latín en lengua florentina Ricardo Pedro, ciudadano de Florencia, a utilidad et correción de todos los que este libro leerán, las cuales son trasladadas del original del dicho Séneca por la orden que en él fueron halladas. Y estas que aquí se siguen hizo trasladar de lengua toscana en el romance de nuestra España Fernán Pérez de Guzmán. De este sabio Séneca hizo sant Hierónimo muy especial mención en el libro que compuso De los varones claros por tales palabras.

Anneo Lucio Séneca de Córdoba fue hombre de gran continencia en su vivir, el cual yo no pusiera en el catálogo de los sanctos si a ello no me provocaran aquellas epístolas que de muchos son leídas de Paulo a Séneca et de Séneca a Paulo.





GRUPO PASO (HUM-241)

FFI2014-54367-C2-1-R FFI2014-54367-C2-2-R

2018M Luisa Díez, Paloma Centenera