Información sobre el texto

Título del texto editado:
“Notas al Nobiliario de don Pedro, conde de Barcelos, hijo del rey don Dionís de Portugal, escritas por Manuel de Faria y Sousa, caballero de la Orden de Cristo y de la Casa Real. 88. Manuel de Faria y Sousa”
Autor del texto editado:
Faria y Sousa, Manuel (1590-1649)
Título de la obra:
Nobiliario del conde de Barcelos, don Pedro, hijo del rey don Dionís de Portugal, traducido y castigado y con nuevas ilustraciones de varias notas por Manuel de Faria y Sousa, caballero de la Orden de Cristo y de la Casa Real
Autor de la obra:
Faria y Sousa, Manuel (1590-1649)
Edición:
Madrid: Alonso de Paredes, 1646


Más información



Fuentes
Información técnica





Notas al Nobiliario de don Pedro, conde de Barcelos, hijo del rey don Dionís de Portugal, escritas por Manuel de Faria y Sousa, caballero de la Orden de Cristo y de la Casa Real.


88. Manuel de Faria y Sousa, núm. 88. Caballero de la Orden de Cristo y de la Casa Real, nació en el Soto, otra hacienda de sus padres allí cerca, en marzo de 1590. Estando puesto en camino de eclesiástico (siendo secretario del excelente prelado don fray Gonzalo de Morales, obispo del Porto, en cuya casa y admirable doctrina se crio, y que le traía en grandes esperanzas por aquel camino, así por sus partes como por singulares razones que había entre él y su padre), lo dejó todo por casarse con doña Catalina Machado, hija de Pedro Machado, contador único de la chancillería del Porto, y de doña Catalina López de Herrera, que tienen entierro propio en la iglesia mayor de aquella ciudad. Discurrió con su mujer y hijos por lo mejor de España y de Italia, con miserable fortuna, engañado de esperanzas vanas, porque las fundó en buenas partes. El ilustrísimo arzobispo de Lisboa y gobernador del reino, don Alonso Hurtado de Mendoza, le nombró para secretario de Estado de la India, y después para el de Cámara,y después para otros puestos semejantes, sin haberle visto, solamente con la vista de sus escritos y con la información de sus partes, costumbres y talento. Otros ministros (con las mismas condiciones, porque nunca se entró por las puertas de alguno) le nombraron para otras ocupaciones de confianza del servicio real, y otros ánimos por particulares respetos se lo estorbaron todo, conque después de servir mucho se quedó sin algún lugar y con su hacienda perdida. En la corriente de estos trabajos se mostró tan inclinado (entre otras lucidas partes) a las letras humanas, que no le quitaron ellos el haber escrito más de cincuenta volúmenes de varias materias. Condenó once o doce de ellos; los otros permanecen, unos impresos, que son 14, otros manuscritos, que están viendo personas capaces de poderlos ver. Entre ellos son singulares cuatro que intitula Europa portuguesa, tres de la Asia, dos de la África, uno de la América, que todo es la Historia general del reino, y el Epítome de ellas; cuatro de los comentarios a la Lusíada; cuatro a las Rimas varias del divino Camoens, y siete de varios poemas. Tuvo de su mujer estos hijos:

89. Pedro de Faria y Sousa. Núm. 89.

Manuel de Faria, que sirve en la India, para donde se embarcó el año 1639.

Doña Luisa de Faria, que casó con don Conrado de Freitas Paim.

Juan, Diego, María, Juan Rufo, Ana María, Francisca y Juan Baptista, que nacieron en Portugal, en Castilla y en Italia, y murieron niños, unos en Castilla, otros en Portugal y el postrero en Génova.





GRUPO PASO (HUM-241)

FFI2014-54367-C2-1-R FFI2014-54367-C2-2-R

2018M Luisa Díez, Paloma Centenera