Información sobre el texto

Título del texto editado:
Biografía de Adriano por Rodrigo Caro 1647 (c.)
Autor del texto editado:
Caro, Rodrigo (1573-1647)
Título de la obra:
Varones insignes en letras naturales de la ilustrísima ciudad de Sevilla
Autor de la obra:
Caro, Rodrigo (1573-1647)
Edición:
ms. c. 1647


Más información



Fuentes
Información técnica





ELIO ADRIANO

Augusto emperador de Roma, óptimo máximo


Sucedió en el Imperio a Trajano, Elio Adriano, su sobrino, y, si no en todas sus virtudes, en muchas de ellas, por las cuales no solo es numerado entre los buenos emperadores, sino entre los mejores. Mas, en cuanto a la ciencia, le hizo muchas ventajas, por cual no solo honra esta sinopsis, pero puede honrar todas las bibliotecas del mundo, y siempre fue reputado por de los primeros. Recapitularé lo que dicen de él Elio Esparciano, Aurelio Víctor, Pomponio Leto y otros, ajustándome a sus palabras, porque, aunque todas son muy sumarias, dicen mucho.

Fue facundísimo en la lengua latina, eruditísimo en la griega. En ambas hizo oraciones retóricas elegantísimas, así en el senado romano como en otras partes. Y fue tan aficionado a la lengua griega, que algunos le llamaban el Gréculo. Fue estudiosísimo de todas las ciencias y artes. Supo aritmética, geometría, pintura; cantaba y tañía dulcísimamente; en correr, saltar, tirar y en la paciencia de andar y peregrinar a pie visitando todo el Imperio romano por su persona fue admirable. En la astrología y las demás artes matemáticas excedió a todos. En la poesía fue excelente e hizo muchas obras de grande estimación e ingenio. Han quedado algunos epigramas suyos, que andan esparcidos en varios autores, de mucha elegancia y artificio. Escribió la historia de su vida, aunque no la quiso publicar en su nombre. Fue arquitecto y estatuario.

Su ingenio fue tan general y tan presente para todas las cosas, que parecía que los dioses le habían dotado de todos sus dones y Minerva hablaba por su boca, y que lo habían criado las Musas. Traía consigo muchos médicos, filósofos, matemáticos, poetas, retóricos, historiadores, y con todos argumentaba, excediéndoles en la sutileza de su ingenio. Finalmente, fue multíplice, agudo, vario e igual al Imperio romano, para cuyo gobierno hizo leyes para la paz y la guerra. Ordenó la disciplina militar y la corrigió en mejor forma.





GRUPO PASO (HUM-241)

FFI2014-54367-C2-1-R FFI2014-54367-C2-2-R

2018M Luisa Díez, Paloma Centenera