Información sobre el texto

Título del texto editado:
“Joan de Malara”
Autor del texto editado:
Caro, Rodrigo (1573-1647)
Título de la obra:
Varones insignes en letras naturales de la ilustrísima ciudad de Sevilla
Autor de la obra:
Caro, Rodrigo (1573-1647)
Edición:
ms c. 1647


Más información



Fuentes
Información técnica





JOAN DE MALARA


Joan de Malara tuvo en Sevilla, su patria, célebre escuela y estudio de gramática y humanidad, adonde por aquel tiempo no solo acudían sevillanos, sino de todo el arzobispado, porque, aunque en el colegio y escuelas de San Miguel de la santa Iglesia tiene y ha tenido siempre cátedra de humanidades y latinidad y en esta cátedra ha habido varones muy doctos en todos tiempos, la grandeza de la ciudad ha obligado a buscar otros maestros, o por avivar la competencia o para mayor comodidad de poder ser enseñados los discípulos. De estos tuvo Joan de Malara grandes personajes, que después regentaron cátedras no solo de varias facultades, sino de humanidad y latinidad, de los cuales fueron el maestro Francisco de Medina, que fue secretario del ilustrísimo cardenal y arzobispo de Sevilla don Rodrigo de Castro, Diego Girón, Francisco de Ribera y otros hombres muy doctos.

Usaban en aquel tiempo por España representar comedias en prosa, y yo tuve un libro de ellas que imprimió Lope de Rueda; mas Joan de Malara, por imitar a los antiguos poetas cómicos, hizo la primera comedia que se representó en España en verso toda, acomodando los personajes de ella y sus nombres a que, debajo de la figura que representaba, se entendiese o alguna virtud o lo contrario, algún vicio, para que no quedase la comedia en términos solos de una fábula, sino que aquello mismo tuviese oculto misterio moral o divino, como hizo Homero en aquella celebradísima Ilíada y Odisea. Esta comedia la representaron estudiantes en el convento de Nuestra Señora de Consolación en Utrera, de quien Joan de Malara fue muy devoto, y yo tuve mucho tiempo el original de esta comedia entre mis libros.

Compuso muchos poemas y epigramas latinos, que no sé si se imprimieron. Solos quedaron los que se hallan en el libro que compuso de la entrada del rey don Felipe II en Sevilla, año de 1570. También sacó a luz un libro de proverbios y refranes, a imitación del comendador griego Fernán Núñez Pinciano.

Estando en Salamanca cuando mozo, fue tan estudioso y aficionado al arte retórica, que, oyendo decir que en Barcelona leía retórica Francisco Escobar, fue allá a comunicarle y, habiendo este escrito un libro cuyo título era In Aphtonis Sophistae pro gymnasmata Scholia, lo sacó a luz a sus expensas. Véase la Biblioteca Hispánica de Andrés Escoto, pág. 456.

No dudo que hombre tan docto como Joan de Malara escribió otras muchas obras en verso y prosa, las cuales la poca atención de sus herederos o el tiempo nos las han envidiado. Esto me da a sospechar lo que Fernando de Herrera dice en la elegía 6ª, que comienza así:

En tanto que, Malara, el fiero Marte
y el no vencido pecho del tebano
ensalzas por do el sol su luz reparte.


Está esta elegía en lo que sacó a luz Francisco Pacheco, en la página 65.





GRUPO PASO (HUM-241)

FFI2014-54367-C2-1-R FFI2014-54367-C2-2-R

2018M Luisa Díez, Paloma Centenera