Información sobre el texto

Título del texto editado:
“Pedro Vélez de Alcocer”
Autor del texto editado:
Caro, Rodrigo (1573-1647)
Título de la obra:
Varones insignes en letras naturales de la ilustrísima ciudad de Sevilla
Autor de la obra:
Caro, Rodrigo (1573-1647)
Edición:
c. 1647


Más información



Fuentes
Información técnica





PEDRO VÉLEZ DE ALCOCER


Argumento muy cierto es de verdadero honor ser alabado de quien merece alabanza y, como dijo sabiamente Casiodoro, "«Dignun videtur ut qui est scientia preditus, redatur honore reverendus»." Nuestro Arias Montano todos saben cuán digno de alabanza es. De aquí se sigue que aquellos que en sus libros nombró por dignos de alabanza, perteneciendo a la patria Sevilla como hijos, dignamente los recapitulemos en esta breve sinopsis.

Uno de estos es Pedro Vélez de Alcocer, con quien tuvo particular comunicación y amistad Arias Montano, por la inclinación que tuvo a la virtud y a las letras, que eran únicos ejercicios de aquel insigne varón. De él dice en el libro 3 de sus Retóricos:

"Magnus in hoc genere est nostro quoque tempore Petrus"
"Veleius claro, Gaspar, tibi sanguine iunctus"
"Et mihi amicitia, quo numquam charior alter "
"Montano fuit, cui Montano non charior ullus;"
"Constamus paribus animis paribusque elementis" [5]
"Corporis imparibus modulis, tamen una voluntas"
"lnque bonis una est sententia, nec male quicquam"
"Annuat is, quamvis male quid me velle putarit;"
"Ingenio quantum valeat cognovimus omnes,"
"Cum docto sermone libros componat, ubi omne " [10]
"Et rerum decus eximium veneremque loquendi"
"Exhibet. Exposuit nuper sanctissima dicta"
"Et vitae praecepta, quibus sapientia sese "
"lnsinuat, dulci eloquio blandoque lepore."


Va en este discurso Arias Montano diciendo que aquello que se dice o se escribe sin arte, aunque a la primera vista parece bien, es como la flor que, apenas la ha visto el sol de un día, cuando luego va perdiendo su hermosura, se marchita y seca. No es así, dice, mi amigo Pedro Vélez de Alcocer, el cual no se deja llevar de la opinión del vulgo, porque los libros que compone son escritos con lenguaje docto y gracioso, y muestra cuán importancia son las cosas que en ellos se trata. Trae por ejemplo un libro de sentencias selectas, que poco había que se publicó, para preceptos y enseñanza de bien vivir y camino por donde se insinúa la sabiduría; y que asimismo estaba tratando de sacar en lengua latina un muy elegante libro, declarando en él muchas dificultades de derecho para la claridad y conocimiento cierto de la justicia. Dice asimismo como es de ilustre linaje y sangre, y muy conjunto por ella a Gaspar Vélez de Alcocer, a quien dedica este libro y con quien muchas veces o siempre habla en él.

En una anotación de don Antonio de Morales, obispo de Mechoacán, que está al margen, dice así: "«D. Petrum Veleium virum inter nobiles eruditissimum et inter eruditos nobilissimum laudat, cuius scripta eleganti dictionis stylo commendantur». " Después, en el libro 4, vuelve a alabar a1 mismo de lindo escribano, como también lo eran Pedro de Quirós y Pedro Vélez, en estos versos:

"Quales docta manus novit depingere Petri"
"Veleii, quales noster Chirosius ac tu"
"Gaspar, amicitiae exemplar santaeque meumque"
"Et decus et nostrae dulcísima pignora vitae."






GRUPO PASO (HUM-241)

FFI2014-54367-C2-1-R FFI2014-54367-C2-2-R

2018M Luisa Díez, Paloma Centenera