Información sobre el texto

Título del texto editado:
“Velasco”
Autor del texto editado:
Caro, Rodrigo (1573-1647)
Título de la obra:
Varones insignes en letras naturales de la ilustrísima ciudad de Sevilla
Autor de la obra:
Caro, Rodrigo (1573-1647)
Edición:
c. 1647


Más información



Fuentes
Información técnica





VELASCO

Caballero de Sevilla, mozárabe


Uno de los instrumentos manuscritos que hoy se conservan en España, y por ventura el más antiguo, es el códice Hispalense, que se halla en la Biblioteca Regia de San Lorenzo del Escurial. Está escrito en letras longobardas y parece haberlo escrito Velasco, y lo que contiene es la colección de 71 concilios de España y 92 epístolas decretales. Y aunque el arzobispo Loaysa, al principio de la colección que hizo de los mismos concilios, quiere que sea más antiguo el códice Albeldense y pone en segundo lugar al Hispalense, por la misma cuenta que hace, consta que el Albeldense se escribió año de 976 y el Hispalense se escribió catorce años antes, de modo que esos le lleva de más antigüedad.

De su tenor y fecha consta que se escribió en Sevilla el dicho año y que lo escribió Velasco, sin que se sepa si este Velasco era eclesiástico o secular; mas, pues no lo dice, yo conjeturo que era secular y caballero o persona de mucha cuenta y estimación, pues no es verisímil que, si fuera monje o presbítero, lo dejara de decir. Y sabemos que en estas ciudades grandes hubo en la cautividad de los moros caballeros y otros hombres doctos que dejaron de sí memoria, como vemos que fue en Córdoba Álvaro y otros. Y es mucho que, en medio de tantas miserias como padecían, no se olvidasen de las letras y estudios, propios de la paz.

Este Velasco, sin duda, era estudioso y, por ventura, permanecían en su tiempo algunas reliquias de la gran librería del santo doctor de las Españas san Isidoro, de donde trasladó los concilios y epístolas decretales referidas. No se pusiera a emprender una cosa tan grande para aquellos tiempos si no fuera hombre muy docto y de mucha cuenta en Sevilla.

Dame a entender el nombre de Velasco que los antiquísimos caballeros que hoy conservan en tan ilustres casas y solares este apellido en las Montañas fueron a ellas de esta ciudad, huyendo de la persecución de los moros, pues no es verosímil que, estando Sevilla esclava de los enemigos del nombre cristiano, este caballero Velasco viniese de allá a acá, sino que era descendiente de aquellos nobilísimos que aquí vivían cuando la pérdida de España o de los que de otras ciudades se recogieron a ella, como la última que se perdió. Como quiera que ello haya sido, digno es de que los caballeros que se precian de tan ilustre y antiguo apellido tengan a nuestro Velasco por insigne ornamento suyo, pues a la Iglesia Católica y a la posteridad dejó tan noble instrumento laborado y escrito de su mano.





GRUPO PASO (HUM-241)

FFI2014-54367-C2-1-R FFI2014-54367-C2-2-R

2018M Luisa Díez, Paloma Centenera