Información sobre el texto
Título del texto editado:
“Corina”
Autor del texto editado:
Sin firma
Título de la obra:
El té de las damas: conversaciones agradables e instructivas entre varias señoras
Autor de la obra:
Sin firma
Edición:
Madrid:
Imprenta de Aguado,
1827
Transcripción realizada sobre el ejemplar Span Per 61 de University of Connecticut Library
(texto completo)Encoding: Emre Ozmen
Editor: Emre Ozmen
Córdoba, 7 junio 2022
[parte de un texto más amplio, “Conversación X” (p. 284), sobre mujeres destacadas; sigue a Safo en la sección “Mujeres artistas y autoras de obras de imaginación”]
Corina
Basta para el
elogio
de esta
poetisa
con saber que fue llamada la
musa
lírica.
Nació
en la ciudad de Tanagra, en la Beocia, cuyos habitantes no tenían fama de sabios, antes bien de lo contrario.
Estudió
la
poesía
bajo las
lecciones
de
Myrtis,
mujer muy celebrada entonces por su talento e instrucción. También asistía a esta escuela Píndaro, al cual fue muy útil Corina con sus juiciosas observaciones
críticas,
pues le
aconsejaba
de continuo que no descuidase tanto el comercio de las musas y que emplease en sus poesías la fábula, que debía constituir el fondo
principal,
pues las figuras de
elocución
y el ritmo solo
deben
servir de adorno. Procurando Píndaro aprovechar la lección, compuso una oda, de la que solo nos queda el principio, y se la presentó a
Corina,
la cual le dijo sonriéndose que
debía
sembrar con la mano, y no vertiendo el costal, como hacía en aquellos versos, en los que parecía haberse propuesto reunir todas las fábulas, de modo que se ve que, huyendo de un defecto, cayó en el contrario.
Cinco veces disputó Corina el
premio
de
poesía
a
Píndaro,
y lo
ganó
otras tantas, aunque todos conviniesen que le era inferior. Pausanias dice que dos circunstancias contribuyeron a esto. La una que el auditorio entendía mejor sus
versos
escritos en dialecto eolio que los de Píndaro, que lo estaban en dórico; y la otra, que, siendo una de las
mujeres
más hermosas de su tiempo, como se conoce por sus retratos, su extraordinaria belleza deslumbró a los jueces a su favor. Ello fue que Píndaro apeló de esta sentencia ante la misma Corina. Solo nos quedan algunos fragmentos de sus
poesías.
GRUPO PASO (HUM-241)
FFI2014-54367-C2-1-R
FFI2014-54367-C2-2-R
2018M Luisa Díez, Paloma Centenera