Relación de todos los textos preliminares y otros paratextos que se encuentran en el texto que se transcribe (título, autor que firma, lugar y fecha de firma):
* [1] f. ¶2r. “Aprobación del doctísimo padre en letras divinas y humanas Juan Luis de la Cerda, de la Compañía de Jesús”, 15 noviembre 1611.
* [2] f. ¶2v. “Aprobación”, Galipienzo, 5 junio 1612.
* [3] f. ¶3r. “Fe de erratas”, licenciado Murcia de la Llana, 8 febrero 1612.
* [4] f. ¶3v. “De Fernando Bermúdez Carvajal”. Décima.
* [5] “De Leonardo Méndez Nieto”. Copla castellana.
* [6] f. ¶4r. “De Juan de Piña, familiar del Santo Oficio”. Redondillas.
* [7] f. ¶4v. “Don Tomás Tamayo de Vargas”. Décima.
* [8] “Elisio por los
Pastores de Belén
”. Décima.
* [9] f. ¶5r. “De Nectalvo, pastor de Belén”. Décima.
* [10] “De don Antonio Hurtado de Mendoza”. Décima.
* [11] f. ¶5v. “Del doctor frey Miguel Cejudo”. Décima.
* [12] “Del licenciado Fernando de Pantoja”. Décima.
* [13] f. ¶6r. “Baltassaris Elisii de Medinilla, toletani, Lopio de Vega addictissimi. Epigramma”. Epigrama latino.
* [14] “Lopius Felix de Vega Carpio, cultori ruris bethlehemitici, lectori bucolici divini”. Tomás Tamayo de Vargas. Dísticos latinos.
* [15] f. ¶6v. “Vincentii Mariner, valentini. Epigramma”. Epigrama latino.
* [16] f. ¶7r. [Dedicatoria] “A Carlos Félix de Vega”, Lope de Vega.
* [17] ff. ¶7v.-¶8r. [Prólogo] “El rústico pastor de Belén, a los lectores”.
* [18] f. ¶8v. Grabado que representa una coronación de la Virgen María.
* [19] ff.1r.-4r. “Introducción”. Tercetos.
Fuentes
Transcripción realizada sobre el ejemplar 7. 10.A.22 de la Biblioteca Nacional Central de Roma
(texto completo)
Información técnica
Encoding: Elena Cano Turrión Editor: Elena Cano Turrión
Edición preparada para los Proyectos I+D “PRÁCTICAS EDITORIALES Y SOCIABILIDAD LITERARIA EN TORNO A LOPE DE VEGA” (PRESOLO) 1262510-F y "BIOGRAFÍAS Y POLÉMICAS: HACIA LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA LITERATURA Y EL AUTOR" (SILEM II) RTI2018-095664-B-C21 y C22
http://www.uco.es/investigacion/proyectos/silem/index.php
En este libro, intitulado
Pastores de Belén,
compuesto por el
insigne
Lope de Vega Carpio, no hay cosa digna de notar que no corresponda a su original. En Madrid, a ocho de febrero de 1612.