Información sobre el texto

Título del texto editado:
“Dirigida al licenciado Jacinto de Piña, hijo de Juan Izquierdo de Piña, secretario de provincia”
Autor del texto editado:
Vega, Lope de (1562-1635)
Título de la obra:
Trecena parte de las comedias de Lope de Vega Carpio, procurador fiscal de la Cámara Apostólica en el Arzobispado de Toledo, dirigidas cada una de por sí a diferentes personas
Autor de la obra:
Vega, Lope de (1562-1635)
Edición:
Madrid: viuda de Alonso Martín de Balboa/Alonso Pérez, 1620


Más información



Fuentes
Información técnica





[17]

Dirigida al licenciado Jacinto de Piña, hijo de Juan Izquierdo de Piña, secretario de provincia


Cumple vuestra merced justamente los deseos a sus padres en el cuidado que muestra en los estudios y a los amigos las esperanzas del bien que le desean, prometiendo todo buen lugar a sus años y todo oficio digno a sus méritos y costumbres, de más estimación que las riquezas. «Boni mores divitiis omnibus praeferuntur § Fi. Insti. de suspect. etc.» 1 . Todos los estudios llamó vanos Mateo Gribaldo, «et philosophia et leges et medicina, si christiani dogmatis praecepta posponantur» 2 . Séneca, en el Libro de las cuatro virtudes, difine la justicia diciendo que «Non nostra constitutio, sed divina lex est» 3 , pues, siéndolo, justo es que quien ha de profesar su administración sea con el mismo respeto y advertimiento. Por todo el capítulo muestra el filósofo cuál ha de ser el que la ejecute, que no ha dejado la tierra la divina Astrea, aunque la contemple imagen del cielo la astrología, con los rigores que pintan el trágico en su Octavia 4 , Ovidio en sus Transformaciones 5 y Juvenal en sus Sátiras 6 . Asegurado este principio, importa mucho la buena guía de que vuestra merced ha hecho elección en el licenciado Juan Antonio de Herrera, cuyas virtudes y letras conozco desde sus tiernos años. Los consejos para esta facultad del amor referido son notables en el libro De Ratione studendi, y lo que se ha de leer, advertir y notar con la buena interpretación de los autores, lo que todo hará bien, como él dice: «Qui praescriptorum Bolognini, Budei, Zazii, Alciati et Roolandi lucubrationes diligenter evolverit» 7 . Sin esto, el provecho de la asidua disputación por la sentencia de Marcelo, «sine qua artificis ingenium rubiginem contrahit, in lege legatis § ornatricibus etc.» 8 . Y porque este jurisconsulto no excluye la lección de los filósofos y historiadores, y tal vez de los poetas, «recreationis gratia», me pareció dirigir a vuestra merced esta comedia, pues otras son las cosas que distraen, siendo justa sentencia para la juventud «extraneas disciplinas principali studio non esse tractandas» 9 . No dañaron a los profesores del derecho las sentencias, ni a la continua lección suya la diversión. Vuestra merced la lea por recreación del ánimo, en tan fuerte suceso como haber perdido con tal desgracia tal hermana como la señora doña Clementa Cecilia, de cuyas virtudes y entendimiento hiciera aquí un largo elogio. Pero no me atrevo a despertar más la memoria de tan lastimoso caso, pues con el mismo sentimiento que su padre, pues yo lo era segundo, no he acabado una elegía que le escribía a su muerte. Vuestra merced quedó para su consuelo; anímese a serlo, pues él lo está tanto para su educación y buen estado. «Omnis in Ascanio chari stat cura parenti», dijo Virgilio 10 , y viene bien a su padre de vuestra merced, «quem iura ipsa pro filii utilitate, perpetuo solicitum et vigilantem praesumunt, cap. Si quaelibet in fi. etc.» 11 . Guarde Dios a vuestra merced y le haga tan gran letrado que digamos por él lo que por Baldo:

Nemo (quod hunc latuit) scivit: si iura monarcham
Ferre queunt, tanto hic nomine dignus erit Gribaldi, op. cit., pág. 354. .


Capellán de vuestra merced,


Lope de Vega Carpio






1. Matteo Gribaldi, De methodo ac ratione studendi, Lyon, François Frellon y Jean Frellon, 1544, pág. 168.
2. Gribaldi, op. cit., pág. 128.
3. «Quid est iustitia, nisi naturae tacita conventio, in adiutorium multorum inventa. Iustitia non nostra constitutio, sed divina lex est, vinculum societatis humanae». La definición es de Martín de Braga, Formula honestae vitae sive quator virtutibus cardinalibus, IV, I. La atribución de la misma a Séneca fue común ya en el medievo [véase Stephan Kuttner, «A Forgotten Definition of Justice», Studia Gratiana, 20 (1976), págs. 73-110] (Nota de Carlos Mota Placencia en Vega, op. cit., pág. 773).
4. [Sen.] Oct. 424.
5. Ov. Met. 1.150.
6. Juv. 6.19.
7. Gribaldi, op. cit., pág. 85.
8. Mota Placencia (en Vega, op. cit., pág 775) sugiere: «probablemente, el jurista romano Ulpio Marcelo, consejero de Antonino Pío y Marco Aurelio (s. II)». Lope toma la cita de Gribaldi, op. cit., pág. 89.
9. Gribaldi, op. cit., pág. 158.
10. Verg. A. 1.646.
11. Gribaldi, op. cit., pág. 69.
12. Gribaldi, op. cit., pág. 354.

GRUPO PASO (HUM-241)

FFI2014-54367-C2-1-R FFI2014-54367-C2-2-R

2018M Luisa Díez, Paloma Centenera